poster Vídeo
Accidente en Francia

El Gobierno eleva a 51 las víctimas españolas del avión siniestrado

Interior abre una investigación por mensajes posiblemente delictivos en Twitter

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de víctimas españolas en el accidente de aviación en los Alpes franceses se eleva ya a 51, según ha confirmado el Gobierno a través de un comunicado. Este mediodía, después de la segunda reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad informó de una cifra provisional de 49 personas. Hasta el aeropuerto de El Prat han llegado familiares de 63 víctimas, pero las otras 14 no son de nacionalidad española, por lo que el Ejecutivo no ha aportado más información sobre su origen. Los datos se cotejan con los obtenidos en el aeropuerto de Dusseldorf, ciudad adonde se dirigía el Airbus siniestrado. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha comparecido junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para explicar el contenido del gabinete de crisis, que ha presidido Soraya Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Moncloa.En este gabinete participan los ministerios de Presidencia, Interior, Exterior, Justicia, Fomento y Sanidad y Servicios Sociales.

En el momento de la comparecencia, Rajoy se dirigía a Seyne-Les-Alpes, centro de operaciones desde donde se está dirigiendo la operación de rescate. Allí se reúne con François Hollande y Angela Merkel, con quienes hará una declaración pública. Los tres visitarán el centro de operación y se acercarán al lugar del accidente para conocer in situ el lugar.

El Gobierno ha subrayado su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas, y ha vuelto a expresar todo su apoyo y ayuda en estos difíciles momentos.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que seis miembros de la Policía Científica están preparados para desplazarse al lugar del accidente y ayudar en la identificación de los cuerpos. Se ha puesto en marcha además un refuerzo con más presencia de psicólogos, en Marsella y en Seyne. Además, se ha ofrecido a Francia equipos especializados de rescate por si es necesario.

La identificación de los españoles se ha iniciado desde El Prat. En una primera fase se han recibido datos de los familiares, que han identificado a pasajeros. Se les ha pedido muestras de AND, suyas y de objetos personales de las víctimas. Esos datos se han cotejado con la lista facilitada por la compañía aérea. Hasta ahora se han identificado a 51 víctimas de nacionalidad española, aunque no se descarta que hay más.

En esta segunda fase, tras obtener las pruebas de ADN, se han elaborado fichas homogéneas, con datos antropométricos de las víctimas, para tener el perfil lo más completo posible. Todos estos datos se contrastarán cuando se consiga la recuperación de los cuerpos.

En medio de la tragedia, no han faltado los insultos en las redes sociales. El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre las responsabilidades delictivas que pueda haber en mensajes de las redes sociales de una crueldad evidente contra las víctimas, por el hecho de ser catalanes. «Puede ser constitutivo de delito, lo estamos investigando», ha señalado el secretario de Estado.

Ver los comentarios