Detalle de varios periódicos hoy, jueves 26 de febrero de 2015, cuyas portadas destacan el encuentro
Detalle de varios periódicos hoy, jueves 26 de febrero de 2015, cuyas portadas destacan el encuentro - EFE

Zapatero asegura que trataba de «actuar por el interés de España»

Moratinos telefonea a Margallo y le promete que no se repetirá la situación provocada por su viaje a Cuba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado este jueves entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a Cuba por parte del Ejecutivo español, y se ha mostrado dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid. En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha afirmado que, como expresidente, siempre ha tratado «de sumar» y «actuar por el interés de España».

Además, ha señalado que su visita a Cuba también es en calidad de miembro de honor de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y que solicitó su abolición a las autoridades cubanas con las que se entrevistó.

El expresidente ha recordado que sólo hay dos países de habla hispana que mantienen esa pena, que son Cuba y Guinea Ecuatorial, y que él se encuentra «en la tarea y el empeño» de abrir en esos lugares un proceso que termine en su abolición.

«Es verdad que Cuba, desde 2003, tiene una moratoria de facto de la pena capital, pero he trasladado a las autoridades cubanas, en nombre de la comisión, el deseo de que se puedan dar pasos en favor de la abolición de la pena de muerte», ha subrayado.

El expresidente ha señalado que su visita a Cuba también responde a una invitación de la ONG Save the Children, que tiene proyectos en el ámbito de la educación en los que colabora la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. «En 2007, mi Gobierno recuperó la cooperación para el desarrollo con Cuba, que había estado suspendida durante algunos años y, desde ese año hasta el fin de mi mandato, la ayuda llegó a los 70 millones de euros», explicó.

Llamada de Moratinos

Por su parte, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha telefoneado al titular de este departamento, José Manuel García-Margallo, para asegurarle que la situación provocada por el viaje que ha realizado junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba no se volverá a producir.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de esta conversación, en la que Moratinos aclaró a García-Margallo que no era su intención ni la de Zapatero generar polémica con la visita a La Habana.

El exministro le explicó además que si no se había informado a Exteriores de la agenda de la visita es porque los encuentros se cierran a última hora.

El presidente cubano recibió ayer en La Habana a Zapatero y Moratinos, en una reunión en la que también estuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La oficina del presidente Zapatero informó el día 17 a Exteriores de la visita, que era de carácter privado, pero sólo de los datos técnicos del viaje, y no del contenido de la visita ni de la reunión que iba a mantener con Raúl Castro, ha explicado García-Margallo

Ver los comentarios