poster Vídeo
Duran, en su escaño en el Congreso - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Duran ve «grave» la división de voto en CiU y se siente desautorizado

El Grupo Catalán se partió en dos el martes cuando se votó la toma en consideración de la Proposición de Ley contra el terrorismo yihadista, pactada entre el PP y el PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La división del voto del Grupo Catalán CiU (16 diputados) en el Congreso puede tener consecuencias. El grupo se partió en dos el martes por la noche, cuando se votaba la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica con medidas contra el terrorismo yihadista, que habían pactado el PP y el PSOE. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de «grave» esa división y ha reconocido que se siente desautorizado.

El Gobierno había mantenido varios contactos con CiU para tratar de unirle al pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. El martes no se votaba la iniciativa, sino solo su tramitación, pero ya indicaba la disposición de cada grupo. De hecho, el PNV e Izquierda Plural votaron en contra, por su oposición frontal al pacto de Estado contra el terrorismo.

En el momento de votar, los diputados nacionalistas presentes se dividieron. Los seis de Unió votaron a favor, mientras que los ocho de CDC se abstuvieron. Duran ha explicado que los diputados de CDC no solo le han desautorizado a él, que pidió expresamente el voto favorable como jefe del grupo parlamentario, sino también al portavoz adjunto, Pere Macias, de CDC, que también había pedido a los diputados el mismo sentido del voto. Macias, sin embargo, no estuvo presente en el momento de la votación.

En el Grupo Catalán-CiU, votaron a favor de la tramitación de la Proposición de Ley estos seis diputados: Martí Barberá, Josep Antoni Duran Lleida, Antoni Picó, Josep Sánchez Llibre, Motserrat Surroca y María Concepció Tarruella. Se abstuvieron ocho: Carles Campuzano, Lourdes Ciuró, Feliu Joan Guillaumes, Carles Pàramo, Inmaculada Riera, María Carme Sayós, Jordi Xuclá y Jordi Jané.

Duran ha señalado, además, que es un bulo que él tuviera un compromiso personal con el PP para apoyar el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, y ha apuntado que eso solo es una intoxicación para intentar justificar lo que, a su juicio, no es justificable.

Ver los comentarios