Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Ignacil gil

El liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, a examen en el Foro ABC

El secretario general del PSOE comentará el adelanto electoral en la Junta de Andalucía y la victoria de Syriza en Grecia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene este lunes en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid, donde expondrá las perspectivas ante las diferentes elecciones previstas este año, la victoria de Syriza en Grecia y la situación interna del partido, con su liderazgo discutido por los últimos movimientos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sánchez responderá a partir de las 13.45 horas —en directo en ABC.es— a todos los asuntos de actualidad, y lo hará en presencia de su número dos, César Luena, y de una buena representación de la Ejecutiva socialista. El PSOE ha confirmado la asistencia del secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas; la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; la secretaria de Igualdad, Carmen Montón; el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la secretaria de Cooperación para el Desarrollo, Noemí Cruz; la secretaria de Inmigración, Eva Matarín; y el secretario de Emigración, Roberto Jiménez.

El líder del PSOE tendrá la oportunidad de comentar el anunciado adelanto electoral en Andalucía. Susana Díaz, después del Pleno del Parlamento de hoy, reúne a su Consejo de Gobierno para la convocatoria de los comicios el 22 de marzo. En el seno del PSOE se ve este adelanto como el paso previo de la presidenta andaluza a hacerse con el mando del partido.

La pasada semana, además, se conoció que el exministro José Bono y el expresidente Zapatero se habían reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin comentárselo a Pedro Sánchez. Eso, unido a unas declaraciones de Zapatero avalando a Díaz y los movimientos de Carme Chacón para apoyar a la presidenta de la Junta han dejado al líder del PSOE más debilitado que nunca.

No obstante, hay quien ve en el adelanto electoral una decisión arriesgada. Porque si el PSOE rompe ahora con IU por «inestabilidad» y, tras las elecciones, queda muy lejos de los 55 escaños de la mayoría absoluta y Podemos condiciona su futuro gobierno, eso también pasaría factura interna a Susana Díaz en la carrera a La Moncloa que parece haber iniciado.

Hoy es también el día después de las elecciones en Grecia, en las que los socialistas del PASOK se han hundido con 13 diputados frente a la victoria de Syriza. El PSOE se ha apresurado a descartar coincidencias con el caso griego al decir que Syriza no es Podemos. Sánchez deberá responder si su partido corre riesgo de caer en la irrelevancia como el PASOK.

Ver los comentarios