Mariano Rajoy y José María Aznar
Mariano Rajoy y José María Aznar - óscar del pozo
convención nacional del PP

«El futuro de España pasa por el éxito del PP» y otros mensajes de Aznar

El presidente del honor del partido tiende una mano firme a las víctimas de ETA: «Los terroristas, en la cárcel; los que los apoyan y exaltan, a los tribunales; y a las víctimas, memoria, dignidad y justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«He visto en algunos titulares en los que decía 'Aznar vuelve'. Pero, ¿adónde me había ido? Yo no vuelvo hoy de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte». Así arrancó el presidente de honor del PP, José María Aznar, su discurso en la inauguración de la Convención Nacional del partido en Madrid. En un año clave para el PP, con varias citas con las urnas y azotado por el desencanto y la corrupción, el expresidente del Gobierno ha mostrado su apoyo más firme al partido: «Estoy donde siempre y como siempre. Sigo creyendo que el PP es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles». Estos han sido sus mejores mensajes:

Terrorismo

—«Hace 20 años tal día como hoy estaba en San Sebastián enterrando a Gregorio Ordóñez (...) No debe haber dudas, y si alguien las tiene, le vamos a ayudar a que salga de ellas: los terroristas, en la cárcel cumpliendo sus penas; los que los apoyan y exaltan, a los tribunales; y a las víctimas, memoria, dignidad y justicia.

No es historia del PP, es el presente de todos nosotros, porque nos hicieron mejores, y se lo debemos a ellos»

Desafío separatista

—«Nadie tiene el derecho de dividir y enfrentar a una sociedad. Nadie puede echar un pulso a la democracia y al Estado sin que tenga consecuencias. Chantajes y secesiones no se acepta ninguno»

Ganar las elecciones

—«España necesita más Partido Popular, no menos. España necesita que el PP esté y que se note que está. La crisis se superará con el PP y no a costa del PP (...) Os van a juzgar los ciudadanos y no han sido tiempos fáciles. Creo que tenemos que despejarles algunas dudas: el PP sigue aspirando a ganar las elecciones, para devolver el ánimo a los desanimados y dar certezas a los que dudan y que los enfadados sepan que siguen contando para nosotros (...) Los españoles nunca han necesitado de nuestro proyecto político tanto como hoy. Tenemos una obligación casi histórica de ganar las elecciones. El futuro de España pasa por el éxito del PP»

Proyecto creíble para España

—«A algunos se les cayó encima el muro de Berlín y a otros, los cascotes del fracaso del chavismo. Unos creen que su desafío es romper el Estado; otros, que el desafío es quebrar el sistema político con la coartada de la corrupción, y para otros debería ser simplemente aclararse»

— «La ruptura y la destrución, la revencha y la confusión, no son los desafíos, sino seguir modernizando España, estar en el puente de mando de Europa y no en la sala de cuarentena»

Corrupción

—«Quiero que este partido esté pronto otra vez en la calle y en las urnas defendiendo la democracia y las libertades con la cabeza bien alta. Necesitamos gente de valía que recupere y reivindique la política»

— «Hoy, como siempre, os digo que la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar, y cada uno tiene que responder de sus actos con la ley, con todas sus garantías y todas sus exigencias. Mirandoos de frente os digo: 'De mis actos respondo desde el primero al último'. Tendremos que asumir errores, pero seguiremos trabajando para recuperar las confianzas perdidas. Necesitamos a personas que sigan comprometiéndose con el interés común, y tenemos que separar a los que quienes acabar con la corrupción de los que, con la coartada de la corrupción, quieren acabar con el sistema democrático».

Sumar, sumar y sumar

— «El populismo, con la coartada de la corrupción, es enemigo de la política. Es un cuento que siempre termina mal. Serán unas elecciones cruciales para decidir si saltamos al vacío o continuamos con el progreso; no se decidirá entre continuidad o cambio, sino entre cambiar para destruir o cambiar para construir. Tenemos que escribir un nuevo capítulo mirando a los que nos han dado su confianza

— No se trata de apelar al miedo, sino a la ambición de crear un país mejor para todos. Eso es lo que nos ha diferenciado, lo que gusta de nosotros. Habremos hecho cosas mal, pero menos que cualquiera. Ganamos en cualquier comparación. Aspiramos a ser los mejores, no a ser los menos malos. La esencia de nuestro partido se resume en sumar, sumar y sumar. No podemos responder al 'todos contra el PP' con 'el PP contra todos', sino con un partido más abierto, comprometido y listo para ir contra todo miedo y toda ira que quieran establecer en la sociedad española. Tenemos que ofrecer cuatro años de esfuerzo y entrega del PP, un compromiso creíble de sacar adelante nuestro proyecto

Orgullo y cabeza alta

— «A cara descubierta, fieles a nosotros mismos y a nuestro electorado, seguros, predecibles, fiables y sabiendo que hay que tender puentes, pero no para marcharnos a ninguna parte, sino para que venga todo el que quiera seguir nuestro proyecto de sacar adelante el país».

— «No hay razón para esconderse de nada, sino para el coraje y las convicciones. Este partido se ha construido sobre bases muy sólidas. Tenemos que recordar a los españoles que somos su partido. Contad conmigo, estoy donde siempre, estoy con vosotros».

Ver los comentarios