poster Vídeo
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo - abc

Pablo Iglesias respalda a Monedero: «Ha cumplido con todas sus obligaciones legales»

PP y PSOE reclaman explicaciones a Podemos por recibir dinero de «países de dudosa» democracia como Irán o Venezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, el también dirigente del partido, Juan Carlos Monedero ha cumplido con «todas sus obligaciones legales» en el cobro de más de 400.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

«Tiene una empresa que ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas», ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas. Así, ha rechazado que haya «polémica» por este asunto, porque Monedero «nadie ha acusado ante ningún tribunal» al dirigente de Podemos de cometer ilegalidad alguna.

Iglesias ha destacado la disposición de Monedero para dar explicaciones públicas «de manera tan clara» y ha elogiado que el trabajo de su compañero de partido, de quien ha subrayado que ha realizado tareas de consultor internacional «de prestigio» para organismos como Naciones Unidas o el Banco Central Europeo.

El también eurodiputado ha asegurado, además, que Monedero realiza estas tareas «sin ánimo de lucro». «Ojalá hubiera más empresarios sin ánimo de lucro con esa vocación como Monedero», ha zanjado.

PP y PSOE piden explicaciones

PP y PSOE han pedido explicaciones por las gestiones de Monedero. Por parte del PP ha sido su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien ha reclamado que «estos señores que tanto hablan de lo público» no sean claros cuando están recibiendo dinero de «países de dudosa» democracia como Irán o Venezuela.

El PSOE, por medio de su portavoz adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha animado a Podemos a decir si el modelo fiscal que quiere para España es el «modelo Monedero», que consiste, ha dicho, en «constituir empresas para recibir ingresos millonarios por trabajos que no se han realizado».

«Es muy preocupante, porque es un modelo basado en la mentira, en la constitución de empresas o sociedades ficticias para el cobro de ingresos por trabajos que no se realizaron en ese momento», ha hecho hincapié Isabel Rodríguez, que se ha preguntado también «adónde ha ido» el dinero que cobró Monedero, porque «podría haber servido para financiar a su partido».

Ver los comentarios