Fuerte dispositivo policial en París para detener a los terroristas que atentaron contra «Charlie Hebdo»
Fuerte dispositivo policial en París para detener a los terroristas que atentaron contra «Charlie Hebdo» - AFP

Interior defiende combatir el terrorismo yihadista con un nuevo Código Penal

El secretario de Estado de Seguridad afirma que en este fenómeno los vínculos orgánicos están difuminados y todo «se cuece» a través de las redes y de internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este viernes que combatir el terrorismo yihadista «exige una actualización» del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que facilita las investigaciones.

En su opinión, el ordenamiento jurídico español ha sido «eficaz y completo para combatir el terrorismo de banda armada, de corte orgánico, con reparto de roles en una organización», pero ahora hay que enfrentarse a un fenómeno «igual de macabro» pero distinto, porque los vínculos orgánicos están difuminados y todo «se cuece» a través de las redes y de internet.

Martínez ha defendido así los planes del Gobierno —y también los existentes en el seno de la UE— para reformar las leyes en una entrevista en Onda Cero, preguntado por las quejas de policías que consideran que los jueces ponen trabas a las escuchas y otros medios de investigación.

El «número dos» de Interior ha explicado que el Ministerio trabaja en el ámbito de la prevención para detectar focos de posible radicalización y eso se suma a las investigaciones judicializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para hacer seguimientos de sospechosos y, en su caso, detenerlos y desmantelar sus células.

Martínez ha defendido la cooperación internacional para combatir el yihadismo y ha explicado que la reunión de ministros de Interior que se celebrará el domingo en París —que se suma a los encuentros periódicos en los que ya llevan tiempo trabajando en esto— pretenden impulsar el intercambio de información.

Según las cifras de Interior, desde España han salido para sumarse al Estado Islámico y otros grupos yihadistas unas 70 personas, muchas menos que en otros países de nuestro entorno donde los desplazados se cuentan por centenares. Eso, ha dicho, es un «elemento tranquilizador» pero no se puede bajar la guardia, porque además los desplazados pueden volver a su país o a cualquier otro.

Ver los comentarios