poster Vídeo
Rajoy felicita las navidades a los militares desplegados en misiones extranjeras - efe

Rajoy: «España es una gran nación, y lo es por la entrega y servicio de los militares»

El presidente del Gobierno felicita la Navidad por videoconferencia a las tropas desplegadas en misiones fuera de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a los más de 2.000 militares despleglados en misiones en el extranjero. A través de una videoconferencia celebrada desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el Complejo de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «la entrega y vocación de servicio» de los militares hacen de España una «gran nación».

«Tengo la oportunidad de hacer público mi agradecimiento por el servicio a la seguridad nacional», ha comenzado Rajoy la tradicional videoconferencia para agradecer a los militares su trabajo y su esfuerzo por estar fuera de sus casas en fechas.

El presidente del Gobierno, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jemad, el Almirante General Fernando García Sánchez, ha añadido que «España es una gran nación, y lo es, en gran parte, por la entrega y vocación de servicio de sus militares».

Rajoy ha subrayado, en nombre de todos los españoles, que en este cuarto de siglo de misiones en el exterior el Ejército ha recorrido un «largo camino de constante adaptación, disponibilidad y buen hacer». Este 2014 se han cumplido 25 años de las misiones de España en el exterior.

«Ese esfuerzo —ha añadido— ha sido recompensado con un merecido prestigio en las organizaciones internacionales de seguridad, así como entre los ciudadanos de aquellos países donde han exportado seguridad y paz». Las tropas militares han contribuido a que España ocupe «un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU» y sea «un aliado fiable en la OTAN y en la UE».

Rajoy ha hecho balance de las misiones en más de cincuenta países de cuatro continentes de este último cuarto de siglo. «Se han enfretnado a conflictos nacionalistas, terrorismo, piratería o catástrofes naturales, adaptándose a las circusntancias de cada escenario», ha dicho. Unas misiones que no solo «devuelven la estabilidad a los países, sino que también ayudan a defender a España». «Nuestro país se defiende más allá de nuestra fronteras», ha afirmado.

Por último, el presidente del Gobierno ha recordado a los familiares de los militares que se encuentran estos días fuera de España. «A ellos les transmito todo nuestro afecto y toda nuestra admiración. Quiero recordarles que su misión no se da por cumplida hasta que regresen a España con sus familias».

Actualmente, según datos del Ministerio de Defensa, algo más de 2.000 militares pasarán estas jornadas festivas desempeñando alguna misión en el exterior. Rajoy ha hablado, entre otros, con el jefe del contingente más numeroso, compuesto por 580 efectivos, que ahora es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel e Hizbulá.

También con Herat (Afganistán), donde están desplegados 464 militares a punto de concluir la misión ISAF de la OTAN y de empezar el próximo 1 de enero la nueva misión aliada Resolute Support. Este año el Gobierno ha gastado 616,8 millones de euros en las misiones en el exterior desplegadas en Afganistán, Bosnia, Líbano, Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Yibuti y el océano Índico.

Ver los comentarios