Miembros de Covite colocan la placa el pasado 14 de diciembre
Miembros de Covite colocan la placa el pasado 14 de diciembre - efe
terrorismo

La obsesiva prisa de Bildu por borrar los crímenes de ETA

Por segunda vez, el Ayuntamiento de San Sebastián ordena retirar una placa en recuerdo de dos víctimas de la banda, colocada en la parte vieja de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La placa que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) colocó el pasado 14 de diciembre en la calle San Lorenzo, en plena parte vieja de San Sebastián en recuerdo de Miguel Paredes y Elena Moreno, asesinados por ETA, ha sido retirada por segunda vez. Las víctimas del terrorismo plantan cara y aseguran que la volverán a colocar, «cuantas veces sea necesario para velar por el derecho a la Memoria de toda una sociedad». El recuerdo es el mejor antídoto de la impunidad.

Familiares de Miguel Paredes y Elena Moreno, así como miembros de Covite, se trasladaron el pasado 14 de diciembre a la calle San Lorenzo, donde ETA asesinó a tiros a la pareja el 4 de abril de 1990, para instalar allí la placa.

Era la segunda vez que el Colectivo la colocaba. La primera fue el 19 de octubre y el Ayuntamiento de San Sebastián tardó 48 horas en retirarla. Ya entonces, Covite criticó que el Consistorio gobernado por Bildu lleva desde abril haciendo caso omiso al acuerdo municipal que obliga a recordar con placas al centenar de víctimas del terrorismo asesinadas en la ciudad.

Covite comenzó la campaña «Una víctima, una placa» el pasado 21 de septiembre, cuando colocó una en Bilbao, en memoria de María Luisa Sánchez Ortega, asesinada por ETA en 1987. Días después, el Ayuntamiento de la ciudad recogió el guante y se comprometió a colocar placas en memoria de todos los asesinados. Bilbao, Baracaldo y Güeñes se han sumado ya a la campaña promovida por el colectivo de víctimas. Con esta iniciativa, pretende «desterrar del País Vasco la desmemoria y el olvido, y recordar a los asesinados en los lugares donde fueron asesinados», asegura Covite en un comunicado. El colectivo ha anunciado que «si las instituciones no velan por el derecho a la memoria, lo harán las propias víctimas colocando placas en las calles. Si estas son retiradas, la volverá a colocar cuentas veces sea necesario».

Ver los comentarios