Fernández Díaz, durante el Pleno de ayer
Fernández Díaz, durante el Pleno de ayer - efe
España

En 2013 hubo 634 denuncias por deslumbrar a pilotos con punteros láser

La nueva Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana contempla sanciones de hasta 600.000 euros por esta grave amenaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La utilización de punteros láser para deslumbrar a pilotos o controladores aéreos se ha convertido en una amenaza potencial creciente. De ahí que desde el Ministerio del Interior se considere que la nueva Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana es una oportunidad para abordar este desafío.

Por un lado, se pretende «concienciar» a la población sobre la gravedad de este problema y la dificultad de resolverlo sin colaboración ciudadana. Por otro, perseguir a los autores de estas actividades que potencialmente encierran una grave amenaza porque pone en peligro la seguridad de las aeronaves y, por tanto, de los ciudadanos. No es una amenaza aislada. De hecho, las denuncias por la utilización de punteros láser se ha incrementado en los tres últimos años un 428 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En 2010 se registraron 120 denuncias; en 2011, un total de 446. En 2012 ascendieron a 490 y ya en 2013 se dispararon hasta la cifra de 634 denuncias.

Así pues, en la Ley aprobada ahora en el Congreso se regula por primera vez, como infracción muy grave, .«la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo o dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes». Se sancionará con multas que van de 30.001 euros a 600.00 euros. Se da la circunstancia de que en países como Alemania y en algunos estados de Estados Unidos se castiga con penas de prisión.

Ver los comentarios