Pedro Sánchez y Antonio Hernando en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Antonio Hernando en el Congreso de los Diputados - Jaime García

El PSOE denuncia que se oculta el patrimonio de 257 altos cargos

Tildan de «fraude» el portal web de la transparencia que el Gobierno estrenó ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo PSOE que no apoyó en el Congreso la Ley de Transparencia y que ha anunciado que no compartirá con el PP el Consejo que supervisará su aplicación, dio ayer la bienvenida al llamado «Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado» tildándolo de «fraude». Según la diputada socialista Isabel Rodríguez, la web –que ofrece 536.000 datos sobre adjudicaciones, sueldos o patrimonio público– se que quedado «un poco traslúcida», en tanto que el Ejecutivo no ha difundido la declaración de bienes de 257 altos cargos. Entre los señalados por el PSOE estarían cargos vinculados a Presidencia y Vicepresidencia, así como varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores.

En el reciente debate sobre medidas de corrupción celebrado en el Congreso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya advirtió a Mariano Rajoy que no alcanzaría ningún «acuerdo global» en esa materia en tanto no se publique el patrimonio de esas personas, que entonces cifró en 175.

En principio, esas declaraciones aún pendientes se referirían a cargos nombrados entre el inicio de la legislatura y julio de 2013, todo ello en aplicación por parte del Gobierno de un reglamento de 2009 que, a juicio del PSOE, no puede servir para mutilar ahora las previsiones de la Ley de Transparencia.

«Se presume de transparencia y no hay más que incumplimientos y negativas a la transparencia. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces», reprochó la parlamentaria recurriendo al refranero, tras lo que añadió que esa página es la propia de un Gobierno «acostumbrado al engaño».

La puesta en funcionamiento a las doce del mediodía de ayer de este nuevo servicio estuvo precedida en la Cámara Baja de una breve comparecencia a modo de presentación del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que quiso dar relieve el paso adelante dado.

«De la transparencia se ha hablado mucho y durante mucho tiempo, pero ha sido este Gobierno quien la ha puesto en marcha», defendió, al tiempo que recordó que la normativa sitúa a España en línea con Europa. De hecho, con esta incorporación, solo Malta, Chipre y Luxemburgo permanecen ajenas a regulaciones de estas características.

No escapó ayer a la crítica que la solicitud de información a la Administración a través de la nueva web solo sea posible previa identificación, bien vía DNI electrónico o obtención de un código. Al respecto, organizaciones pro-transparencia como «Acces Info Europe» y la «Fundación Civio» se quejaron de lo que tacharon de «trabas» en el acceso a la información.

El PP informó ayer de que la diputada Pilar Cortés, portavoz adjunta en la Comisión Constitucional, les representará como vocal del Consejo de Transparencia. En nombre del Senado, el PNV propondrá a su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarrat.

Ver los comentarios