El teniente general Alfredo Ramírez será el nuevo comandante del Eurocuerpo a partir de junio de 2015
El teniente general Alfredo Ramírez será el nuevo comandante del Eurocuerpo a partir de junio de 2015 - ABC
defensa

Un español liderará el ejército del Eurocuerpo en 2015-2016

El teniente general Alfredo Ramírez será el responsable de esta fuerza de acción rápida al servicio de la UE y la OTAN

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente general Alfredo Ramírez Fernández será el próximo comandante del Eurocuerpo, cargo que ocupará a partir de junio de 2015 por un periodo de dos años. Actualmente el general Ramírez (Melilla, 1954) es jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede en Granada.

Se trata de una responsabilidad militar internacional clave para dirigir a una fuerza de reacción rápida que actúa, siempre que se le requiere, bajo el «paraguas» de la Unión Europea o la OTAN. Estas son las organizaciones internacionales a las que se debe este núcleo del futuro Ejército europeo impulsado hace 21 años por el presidente francés François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kolh.

Los ejércitos de Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo, sumándose próximamente Polonia, conforman sus aproximados 6.000 militares, algunos de ellos con base fija en la simbólica Estrasburgo (Francia).

42 años en el Ejército

El general Ramírez ingresó en el Ejército de Tierra en 1972, ocupando como teniente diversos puestos en la Brigada Paracaidista y como capitán como profesor en la Academia de Ingenieros, así como piloto de helicópteros en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (aparatos «Chinook»).

Este general español conoce a la perfección la «casa» del Eurocuerpo, ya que sirvió en su Estado Mayor en diferentes etapas de su carrera militar como teniente coronel, general de brigada o general de división.

Antes, y dentro del Ejército de Tierra, ha estado destinado en el Ministerio de Defensa (Dirección General de Política de Defensa), en el Estado Mayor, en las Fuerzas Aeromóviles. De coronel, ejerció el mando del Regimiento de Transmisiones nº 1 en Burgos y sirvió como jefe de Estado Mayor de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica.

Sustituirá al belga Guy Buchsenschmidt, siendo el tercer español que ostenta el mando del Eurocuerpo, tras los generales Juan Ortuño (1999-2000) y Pedro Pitarch (2007-2009). Hay que recordar que la primera vez que el Eurocuerpo tomó el mando de una misión de la OTAN fue en el año 2000 durante la guerra de Kosovo. Antes se había desplegado en Sarajevo (1998), y posteriormente lo hizo en Afganistán (2005 y 2012).

El pasado mes de octubre el Eurocuerpo validó su capacidad como Fuerza Operativa Conjunta en el ejercicio «Joint Spearhead 14», celebrado durante dos semanas en la región francesa de Champagne-Ardennes.

«Desplegada en un país ficticio al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU e invitada por la nación anfitriona, la fuerza conjunta al mando del jefe del Eurocuerpo debe colaborar con las autoridades nacionales y las de Naciones Unidas destacadas de ese país en la restauración del orden, proporcionando seguridad a las minorías étnicas y asegurando la libertad de movimientos, así como facilitando la asistencia humanitaria con el objeto último de transferir sus responsabilidades a las fuerzas de seguridad locales», explican desde el Estado Mayor de la Defensa español a modo de ejemplo.

Consejo de la ONU

El bienio 2015-2016 será clave para España desde el punto de vista de política exterior al ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, en 2016 España formará parte de la punta de lanza terrestre de la OTAN («spearhead force», en terminología sajona) para desplegarse «en días» en caso de una amenaza terrestre tanto en el flanco Este (ante Rusia) o Sur-Mediterráneo. En 2015, estará al mando de la fuerza naval de acción rápida. Así, el nombramiento oficial del general Alfredo Ramírez coincidirá con una notable presencia militar española en el exterior con misiones de la UE y la OTAN. Actualmente, 2.042 militares sirven en once misiones en nueve países diferentes.

A ellos habrá que sumar a partir de enero el despliegue de cuatro cazas en Estonia (unos cien militares) o una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía (150) con «paraguas» OTAN, además de los 300 militares que desplegarán en Irak como aportación española a la Coalición Global contra el Estado Islámico que lidera EE.UU. y que asesorará al Ejército iraquí.

Líbano (580) con la ONU; Malí (122), República Centroafricana (114), Somalia (16) o buques en el Índico (349) con la UE; Afganistán (464) y dos buques (284) con la OTAN; y misiones de transporte aéreo bilaterales con Francia desde Senegal (55) o Gabón (49) conforman el despliegue actual de España en el exterior.

Ver los comentarios