Elecciones

Solo en 22 municipios no se imponen los nacionalistas vascos

Se mantiene el mismo número de localidades donde PNV y Bildu no consiguen más del 50% de los votos

LUIS CANO - lcsantacruz - Actualizado: Guardado en:

El nacionalismo y el independentismo ha resistido en las elecciones autonómicas del País Vasco, gracias a la mejora de PNV y a pesar del desgaste de Bildu por Podemos, menor de lo recibido en las pasadas generales. La suma de PNV y Bildu tan solo se ha dejado dos escaños respecto a 2012 y menos de un punto en el porcentaje de votos.

La suma de PNV y Bildu ha logrado en estas elecciones el 58,8% de los votos, ligeramente por debajo de las parlamentarias de 2012, cuando alcanzó el 59,6% en todo el País Vasco. Entonces fueron 63% de los votos en Guipúzcoa, igual que ahora; el 59% en Vizcaya, un punto menos que en esta ocasión; y el 47% en Álava, un punto más que en el 25-S.

El número de municipios donde PNV y Bildu no suman más del 50% de los votos de cada localidad se ha mantenido en 22 de 250. En 2012 hubo el mismo número de municipios donde la mayoría fue para los no nacionalistas. Son los mismos nombres a diferencia de dos: Lantarón (Álava), que pasa a tener mayoría no nacionalista; y Sestao (Vizcaya), que hace el camino inverso dejando todo igual en el País Vasco.

Este año, la localidad con una mayor presencia no nacionalista ha sido Armiñón (Álava), donde ha quedado por debajo del 30%. En este pequeño municipio es donde más ha bajado el apoyo a los nacionalistas, 16 puntos menos que en 2012. Por el contrario, en Yécora, también el Álava, es donde más ha subido, 7 puntos más que en los pasados comicios autonómicos. En 2012, en Ermua (Vizcaya), fue donde nacionalistas e independentistas sumaron menos, un 34% de los votos.

El municipio con mayor apoyo al nacionalismo y al independentismo han sido Orexa (Guipúzcoa, menos de un centenar de vecinos), con un 99% para PNV y Bildu (en concreto, el 96% ha sido la izquierda abertzale). El segundo ha sido Errezil (Guipúzcoa, menos de 700 habitantes), con un 98,5%, igual porcentaje que Amoroto (Vizcaya). En 2012, Orexa y Errezil fueron los más nacionalistas, con un 99%. Lekeitio (Vizcaya) es el municipio con más de 5.000 habitantes con mayor suma de PNV y Bildu (91%). Azpeitia, con el 88%, es el que más suma con más de 10.000 habitantes.

De verde, los municipios donde PNV y Bildu han sumado más del 50%, en amarillo, donde el resto de partidos ha suman mayoría frente a nacionalistas e independentistas. / LUIS CANO
De verde, los municipios donde PNV y Bildu han sumado más del 50%, en amarillo, donde el resto de partidos ha suman mayoría frente a nacionalistas e independentistas. / LUIS CANO
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios