Resultados elecciones¿Quién ganó cada duelo? Podemos contra PSOE, C's contra PP...

La entrada en el Congreso de nuevos partidos dan lugar a nuevas «batallas» en cada provincia, lejos de las habituales PP-PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Pincha en cada provincia para conocer más datos. Selecciona las diferentes comparaciones desplegando la barra de la esquina superior derecha. Marca solo una y deselecciona el resto]

Tras las elecciones celebradas este 20-D, el panorama político en España se presenta muy diferente al que habíamos tenido hasta ahora. La ruptura del bipartidismo se ha manifestado con la aparición de dos partidos fuertes en el Congreso como Podemos, que consigue 69 escaños, y Ciudadanos, que se ha hecho con un total de 40 asientos. [Estos han sido los resultados de las elecciones]

La entrada de nuevos partidos importantes dan lugar a más «batallas» en cada circunscripción, más allá de la tradicional lucha entre PP y PSOE. Los partidos tradicionales ya no se fijan un solo rival, sino que van a tener que abrir sus miras hacia otros lados.

PP-PSOE

imagen

El partido del Gobierno se ha impuesto a la oposición en 40 de las 52 circunscripciones. Mariano Rajoy ha superado en número de votos a Pedro Sánchez en la mayoría de las provincias, aunque pierde ante su rival en lugares clave como Barcelona o Sevilla.

El PP pierde la pugna ante el PSOE en las cuatro provincias de Cataluña, en cinco de las ocho andaluzas (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén), además de en Badajoz, Guipúzcoa y Vicaya.

PP-Ciudadanos

imagen

Ciudadanos era el partido que le podía quitar más votos a Mariano Rajoy dentro de su electorado. El partido de Albert Rivera se presentaba como la esperanza del electorado de centro, pero, al igual que ocurre con el PSOE, solo le ha ganado la partida en 12 de las circunscripciones.

Curiosamente, se trata de los mismos lugares en los que el PSOE se imponía al PP, por lo que los populares se quedan, como máximo, como la tercera fuerza más votada en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Guipúzcoa, Vizcaya, Cádiz, Córdoba.

PSOE-Ciudadanos

imagen

Albert Rivera gana en Madrid en este duelo particular, donde el PSOE se presenta como cuarta fuerza política, detrás también de Podemos. Sin embargo, Ciudadanos no consigue más votos que los socialistas en el resto de circunscripciones, en las que el electorado ha optado por Pedro Sánchez.

PSOE-Podemos

imagen

En la batalla por el electorado de izquierdas, Pedro Sánchez le gana la pugna a Pablo Iglesias en 36 circunscripciones. Ha sido el duelo más igualado este 20-D, que se ha saldado con 90 escaños para el PSOE y 69 para Podemos a nivel nacional.

Podemos se ha impuesto en las cuatro provincias catalanas, donde ha podido ser clave el compromiso de Iglesias con realizar una consulta sobre la indepedencia de Cataluña. La Comunidad Valenciana y el País Vasco también son feudos del partido emergente, al igual que Madrid y Navarra. Además, Iglesias se impone a Sánchez en Baleares, Las Palmas y Pontevedra.

Ciudadanos-Podemos

imagen

El duelo de los partidos emergentes se lo ha llevado Podemos, ya que Ciudadanos solo se ha impuesto en 11 circunscripciones: Almería, Albacete, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Murcia y Melilla.

Derecha-Izquierda

imagen

Una vez cerrada la puerta al bipartidismo, las elecciones del 20-D se presentaban como unos comicicios centrados en dos bloques que podían acabar formando gobierno: PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos. En este sentido, el gato al agua se lo llevan los partidos «de derechas» en 27 de las circunscripciones.

El bloque de izquierdas se lleva la victoria en Cataluña, Extremadura, Andalucía (salvo Almería), Asturias, Comunidad Valenciana (salvo Alicante), País Vasco, Navarra Canarias y Asturias, además de en La Coruña, Pontevedra y Zaragoza.

Bipartidismo-Partidos emergentes

imagen

El gran foco de los nuevos partidos ha estado en Cataluña, País Vasco y Navarra. Han sido las tres comunidades en las que se han impuesto sobre el bipartidismo formado por PP y PSOE, con solo ocho circunscripciones sobre las 52 que entraban en liza.

Ver los comentarios