Rajoy alienta la victoria constitucionalista: «Estas elecciones ya han roto al separatismo»

Asegura que el del PP «es el voto más útil y seguro» para defender «Cataluña dentro de España»

Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el cierre final de la campaña del 21-D, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha alentado la victoria en las urnas de los partidos constitucionalistas, a los que ha denominado «representantes del lado bueno de esta historia» traumática que ha supuesto el proceso separatista catalán. « Cataluña va a ganar . Estas elecciones ya han roto al separatismo. Todos los españoles vamos a acompañaros en la construcción de un futuro mejor, compartido y lleno de esperanza», ha afirmado en el mitin final del PP en Barcelona ante un millar de simpatizantes.

Ignorando las malas encuestas que apuntan a un descalabro electoral de los suyos en Cataluña, el presidente y líder del PP ha reclamado el apoyo a Xavier García Albiol porque, ha dicho, representa «el voto más útil y seguro». Así lo ha demostrado el PP su Gobierno frenando el golpe separatista con la activación del 155 de la Constitución. «Somos el voto más útil, el más seguro, porque no fallamos, porque hemos demostrado que recibimos las peores herencias y entregamos los mejores resultados. Y porque estamos decididos a garantizar la democracia y la libertad y los derechos de las personas», ha señalado en su discurso más aplaudido de toda la campaña en Cataluña.

El líder del PP ahuyentó los pronósticos agoreros para su partido y dejó claro que no da la partida por perdida. Aunque los peores datos apuntarían a que el PP bajaría de los once a los cinco escaños -a punto de perder el grupo parlamentario-, la dirección del partido aspira a «salvar los muebles» y se encomienda para ello al voto oculto.

«Hemos sido, somos y seguiremos siendo un partido muy importante en Cataluña. Y si no, al tiempo. Somos un partido seguro , predecible y serio. No trasladamos nuestros problemas a la gente. Tomamos decisiones aunque a veces sea duro hacerlo», señaló Rajoy, que defendió el papel de Albiol, cuestionado por algunas voces internas que anticipan ya el fracaso electoral del PP catalán.

Frente a las críticas que arrecian en los últimos días, Rajoy hizo defensa encendida de Albiol por su «coraje y valentía» a la hora de defender los valores del partido. «Aquí todo el mundo habla, todo el mundo dice, todo el mundo sabe lo que hay que hacer y parece tener mucho coraje. Cuando hubo un ataque a las FCSE allí estaba Xavi en Pineda del Mar. Y otros poniendo tuits desde su casa», dijo en alusión a los escraches a la Policía tras el 1-O.

«Si hay alguien en Cataluña que se ha partido la cara por los hombres y mujeres que nos sentimos españoles es el PP. Nos hemos partido la cara y lo volveríamos a hacer », aseguró Albiol. Y alertó para que los indecisos opten por el PP en lugar de por Ciudadanos porque los últimos escaños, recordó, se los juegan ellos por un puñado de votos con los independentistas. Dejó un último mensaje: «No se trata de quién gana las elecciones, no se trata de ganar, se trata de sumar para poder llevar a cabo ese gobierno alternativo al independentismo después de 40 años».

Rajoy reúne el viernes al comité ejecutivo nacional del PP con todos sus barones regionales para hacer examen de los resultados en Cataluña. Desde Barcelona, llamó a la unidad interna, consciente de que habrá críticas y sobre todo temor a que un buen resultado de Ciudadanos tenga efecto contagio en otras comunidades: «Somos un partido cohesionado que sabe mantener la posición en los momentos fáciles pero también en los difíciles, porque ahí es donde se distingue a unos de las demás fuerzas políticas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación