jaime garcía
Elecciones 2015

Fernández Vara, el médico forense que podría gobernar en Extremadura

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, gran vencedor en los comicios autonómicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vencedor en los comicios autonómicos, ha conseguido, con su Agenda del Cambio, recuperar un histórico feudo socialista tras cuatro años de gobierno del «mediático» José Antonio Monago. Cuatro años después de la histórica victoria popular, en la que se consiguió arrebatar al PSOE un gobierno que había tenido durante 28 años, los cuatro últimos con una holgada mayoría absoluta de Fernández Vara, este ha conseguido reponerse pese a tener enfrente a Monago.

Tras la derrota de 2011, muchos eran los que creían amortizada la candidatura de Fernández Vara, que además había perdido a los dos diputados regionalistas que iban en sus filas en el Parlamento y que crearon grupo propio, pero la moción de censura presentada en mayo de 2014 en pleno Debate sobre el Estado de la Región, supuso un antes y un después pese a no salir adelante.

A partir de ese momento y de la mano de su Agenda del Cambio, con más de medio centenar de iniciativas, Fernández Vara consiguió parar lo que parecía un caída segura. Los resultados de las elecciones europeas, en las que el PSOE se impuso al PP en Extremadura, fue un escalón más en este ascenso que le ha llevado hoy a conseguir el mismo número de escaños que en 2011, aunque esta vez su socio de viaje es Socialistas Independientes (SIEX), formado por antiguos militantes del PSOE. Médico forense, que incluso sonó para ministro en gobiernos de Zapatero, nació en Olivenza (Badajoz) y fue siempre considerado el «delfín» de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Aunque visita Olivenza con asiduidad, ya que mantiene allí su casa, está casado, tiene dos hijos y vive en Mérida, donde ha anunciado que tendrá su residencia oficial, después de la polémica generada por Monago en esta legislatura, que decidió trasladarse a Badajoz y poner a la venta la residencia presidencial.

Ver los comentarios