Salón de Plenos del Parlamento andaluz que va a ser ocupado por los nuevos diputados de la X Legislatura
Salón de Plenos del Parlamento andaluz que va a ser ocupado por los nuevos diputados de la X Legislatura - J.M.Serrano
elecciones andalucia 2015

¿Qué pasa a partir de ahora?

El Parlamento elegirá al nuevo presidente a partir del 16 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legislación electoral es muy rígida con los plazos y las fechas porque son la garantía para preservar la voluntad de los ciudadanos y los derechos de quienes han sido elegidos legítimamente sus representantes. Por eso todo lo que va a ocurrir a partir de ahora está perfectamente tasado, aun contemplando la posibilidad de un Parlamento con varios grupos políticos y sin candidatos que obtengan a la mayoría absoluta.

Constitución del Parlamento

El próximo día 16 de abril tomarán posesión como diputados por Andalucía los 109 candidatos que hayan sido proclamados oficialmente como tales por las juntas electorales provinciales. Lo primero será la constitución de la Mesa de Edad, encargada de tomar juramento a todos los diputados y de garantizar la aplicación del reglamento.

Según esta Mesa, el presidente del Parlamento es el diputado de mayor edad asistido por los dos diputados más jóvenes como secretarios. Lo será de manera transitoria hasta que se elija al presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara

Con unos resultados electorales tan plurales, la elección del presidente del Parlamento también será un paso complicado porque los partidos políticos deberán llegar a un acuerdo. Lo habitual es que pertenezca al partido en el Gobierno pero si se necesitan pactos poselectorales, la solución no será tan sencilla. Cada grupo político puede presentar a un solo candidato y los diputados votan en una urna y poniendo el nombre del candidato elegido. El reglamento establece que será presidente del Parlamento el que obtenga mayoría absoluta de votos. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato o candidata propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Los grupos parlamentarios

Se constituirán, como muy tarde, el 21 de abril. Para poder constituir un grupo parlamentario, que tiene derecho a voz propia en todas las comisiones del Parlamento, además de unas dependencias para realizar su trabajo, y dotación económica para pagar a sus asesores y personal administrativo, será necesario haber obtenido, al menos el 5% de los votos válidos emitidos, o bien, obtener un mínimo de cinco diputados. Los grupos están formados por los diputados que han concurrido a las elecciones bajo las mismas siglas. Quienes no se integren en ningún grupo parlamentario, se denominarán diputados no adscritos y pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Los grupos deberán elegir un portavoz, un portavoz adjunto y un secretario que los representarán en todas las decisiones que se tomen. Hasta la fecha, no se ha conformado ningún grupo mixto en el Parlamento andaluz, aunque en esta ocasión podría ser la primera si el resultado de las elecciones es tal y como vaticinan las encuestas.

La sesión de investidura

A partir del día 16 de abril puede celebrarse la sesión de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía. Y así podría ser si algún partido político ha logrado la mayoría absoluta o si varias fuerzas políticas han logrado un pacto para sumar 55 diputados que les permita conformar un Gobierno estable. En ambos casos, el presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces de los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta. Esta sesión de investidura tendrá que celebrarse, como máximo, el 30 de abril.

La Presidencia de la Junta

Será elegido Presidente el candidato que obtenga mayoría absoluta en su en primera votación. De no obtenerla, se procederá a nueva votación dos días después y, en este caso, será presidente si logra mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Pero, si transcurridos dos meses desde la primera votación, el candidato a la Presidencia no ha logrado más votos a favor que en contra, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones.

Ver los comentarios