El Papa Francisco, durante el Ángelus
El Papa Francisco, durante el Ángelus - AFP

El Papa en el Ángelus: Buscad la fecha de vuestro bautismo y festejarla

Ha explicado que el Espíritu Santo da humildad y ternura en un mundo soberbio

CIUDAD DEL VATICANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos minutos después de presidir en la Capilla Sixtina la Misa en la que bautizó a 26 bebés, el Papa Francisco se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus. De nuevo, con una plaza de San Pedro en la que se congregaron multitud de peregrinos, el Santo Padre encomendó una tarea a todos los cristianos: Buscar la fecha de su bautismo. No es la primera vez que el Papa hace esta petición a la que otorga un profundo sentido: "Es la fecha de nuestro nacimiento como hijos de Dios". Y no sólo pide recordarla, pide incluso festejarla, porque "festejar ese día significa reafirmar nuestra adhesión a Jesús con el compromiso de vivir como cristianos, miembros de la Iglesia y de una humanidad nueva en la que todos somos hermanos".

El santo Padre recordó que durante el bautismo de Jesús en el río Jordán, los cielos se abrieron y descendió el Espíritu Santo en forma de paloma. De esa misma forma, el Espíritu Santo desciende sobre quienes reciben el bautismo por eso, -ha explicado el Papa-, es "el artífice principal" en el bautismo cristiano, porque es aquel que "destruye el pecado original, restituyendo al bautizado la belleza de la gracia divina; es aquel que nos libera del dominio de las tinieblas, es decir, del pecado y nos traslada al reino de la luz".

«Humildad y ternura»

Acoger ese Espíritu que transforma, "da humildad y ternura" no es fácil, ha aclarado, especialmente en un tiempo en que "hay tanta intolerancia, soberbia y dureza a nuestro alrededor". Pero ha pedido a los cristianos que lo hagan y se dejen modelar por "la presencia viva y vivificante" de este Espíritu Santo "recibido por primera vez el día del bautismo", porque es el que abre a las personas "a la Verdad, a toda la Verdad y conduce sus vidas por el sendero fatigoso pero feliz de la caridad y de la solidaridad".

Después de la oración, en el turno de los saludos, ha enviado una especial bendición para los niños que han sido bautizados recientemente y también para los jóvenes y adultos que han recibido alguno de los sacramentos de la iniciación cristiana o se prepararan para recibirlos. Y como es habitual antes de despedirse, este domingo ha pedido a los peregrinos en la plaza no una sino dos cosas: Que no se olviden de rezar por él y que busquen la fecha del día del bautismo.

Ver los comentarios