La producción industrial creció un 6,1% en marzo
Casero asegura que es gracias al impulso de los empresarios de la región
ABC
La producción industrial creció el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha el 6,1% en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en lo que va de 2015 la subida fue del 2,3%.
En España, la producción industrial subió el 4,8% en marzo respecto al mismo mes de 2014, lo que representa una mejora de 3,6 puntos respecto al alza interanual del 1,2% registrada en febrero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un ascenso interanual del 2,9%, dos puntos por encima de la subida de febrero. Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió en marzo el 1%, tres décimas superior al crecimiento de febrero.
En tasa interanual, los sectores que más influyeron en el repunte de la producción fue el de bienes intermedios (6,1%) y los de consumo duradero (5,9%) y no duradero (5,8%); en tanto que también mejoraron los de bienes de equipo (3,7%) y la energía (2,4%).
Vehículos
Por actividades, influyeron en el alza de marzo el aumento de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, la industria de la alimentación, la fabricación de productos de caucho y plásticos, la fabricación de bebidas, la industria química, la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo.
Estos crecimientos, entre otros, pudieron compensar las caídas en la producción registradas, principalmente, por la fabricación de otro material de transporte, la industria del tabaco, la extracción de antracita, hulla y lignito y la fabricación de maquinaria de equipo.
La producción industrial creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares donde cayó el 2,4%. Los aumentos interanuales más importantes se registraron en Asturias (19,7%), La Rioja (11,2%) y la Comunidad Valenciana (8,3%).
Tras conocerse estos datos, la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, atribuyó al «impulso» de los empresarios de Castilla-La Mancha el incremento de la producción industrial en marzo.
Ese mes, la producción industrial creció en la región un 6,1% en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en el conjunto de España, subió el 4,8%. Para Casero, estas cifras son un nuevo ejemplo «del impulso empresarial en nuestra comunidad autónoma en los últimos años».
Guitarras de Casasimarro
La consejera hizo estas declaraciones durante una visita a Casasimarro (Cuenca), donde puso como ejemplo de «productos de excelencia» a las guitarras que se fabrican en esta localidad, que se han convertido en «uno de los grandes embajadores de Castilla-La Mancha en el mundo».
Por eso, calificó de «fundamental» la formación de los artesanos y empresarios para «poder mantener la excelencia y la profesionalidad» de los productos.
Insistió en que «hay que cuidar nuestros productos de referencia» y fomentar su certificación de origen para garantizar que cuenten con los estándares de calidad necesarios.
En la visita, Casero estuvo acompañada por el alcalde de Casasimarro, Juan Sahuquillo, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta, Rogelio Pardo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión