Ciencia

Las vitaminas A y C borran la «memoria» de las células

Ambas promueven que células de tejidos «viajen atrás en el tiempo» y se conviertan en células pluripotenciales, o sea, no diferenciadas

Fotografía de microscopio de un corte de una planta de algodón. La epigenética regula el funcionamiento de los genes de las células y les permite diferenciarse en distintos tejidos
Fotografía de microscopio de un corte de una planta de algodón. La epigenética regula el funcionamiento de los genes de las células y les permite diferenciarse en distintos tejidos - Project-128
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las vitaminas A y C no solo son potentes antioxidantes y moléculas fundamentales para la visión o el sistema inmune, respectivamente, también son moléculas con la capacidad de modificar la «memoria» epigenética de las células, según un estudio publicado recientemente en la revista «Proceedings of the National Academy of Science» PNAS).

La epigenética es un tipo de regulación que define el funcionamiento de cada célula por medio de la modificación química del ADN. En resumen, es también un conjunto de mecanismos que en el cuerpo humano permiten a células que tienen los mismos genes tener una forma y un funcionamiento distintos (las células de los tejidos tienen prácticamente los mismos genes, pero gracias a la epigenética y a otros tipos de regulación tienen distinta morfología y comportamiento).

Una investigación internacional ha analizado cómo las vitaminas A y C afectan al borrado de la epigenética de las células. En concreto, analizaron su influencia sobre una marca química colocada en la letra C del código genético (formado por las letras A, G, C y T), y conocida como metilación.

Esto es importante porque cuando se revierte la metilación de las células estas «viajan atrás en el tiempo» y pasan de estar diferenciadas en células de tejidos (como cardiaco o muscular) a ser pluripotenciales, es decir, en células convertibles en cualquier otro tipo celular.

Así, los investigadores descubrieron que la vitamina A promueve la acumulación de enzimas especializadas en quitar la etiqueta de la metilación del ADN (con lo que favorece ese proceso de desdiferenciación de las células y su paso a células pluripotenciales). Por otra parte, también descubrieron que la vitamina C incrementa la actividad de estas enzimas.

Reprogramar células

Por eso, los investigadores han concluido que ambas vitaminas son importantes para reprogramar células y devolverlas a un estado pluripotencial.

«Esta investigación proporciona conocimientos útiles para desarrollar tratamientos celulares de medicina regenerativa. Y también aumenta nuestra comprensión sobre las señales que dan forma al epigenoma (el conjunto de mecanismos y señales epigenéticas de una célula y que regulan su funcionamiento)», ha explicado Wolf Reik, investigador en el Instituto Babraham, en el Reino Unido.

Esto no solo facilita «entender toda la complejidad del control epigenético del genoma» sino también «conseguir conocimientos útiles para leucemia y otros tipos de cáncer», ha concluido Wolf Reik, otro investigador del Instituto Babraham y que ha participado en el estudio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios