El viril lujo íbero que conquistó la Europa prehistórica

El mayor estudio de ADN antiguo hasta la fecha, realizado con 400 esqueletos de la Edad del Cobre, explica cómo una cultura originada en la península se exportó al resto del continente hace unos 4.500 años

El primer producto «made in Spain» que el resto de Europa abrazó con entusiasmo tiene entre 4.750 y 4.500 años de antigüedad. Se trata de un tipo de céramica profusamente decorada, conocida como vaso campaniforme, que desde Iberia se extendió por el oeste y centro del continente, llegando a lo que ahora son Gran Bretaña, Sicilia o Polonia. Poseerla llegó a convertirse en un símbolo de estatus, hasta el punto de que se asociaba con virtudes como la virilidad o la valentía del guerrero, que era enterrado junto a una o más vasijas y otros valiosos objetos de la batalla y la caza. Sin embargo, hasta ahora no ha estado claro cómo esos estilizados artefactos se pusieron de «moda» entre nuestros antepasados europeos. ¿Los llevaron consigo los íberos en grandes migraciones o su éxito fue el fruto de un intercambio de ideas?

Un equipo internacional de 144 investigadores, dirigidos por el español Iñigo Olalde, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) y entre los que se encuentran varios del Centro Español de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido la respuesta haciendo hablar a los muertos. En el que es el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha, los científicos han analizado 400 esqueletos prehistóricos del Neolítico, la Edad del Cobre y la de Bronce de numerosos yacimientos europeos, entre ellos once peninsulares. Los resultados, que aparecen publicados en la revista «Nature», dibujan una compleja historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación