Top

Ciencia

Las seis noticias científicas de la semana que no te puedes perder

El anuncio de los Nobel, el transistor más pequeño de la historia y simios muy inteligentes... Esto es lo que ha pasado en los últimos días en el mundo de la ciencia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Nobel para tres mundos diminutos

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Esta semana se han anunciado tres premios Nobel que competen a áreas de la Ciencia: el de Medicina, el de Física y el de Química. Y, curiosamente, los tres han sido para investigadores que se adentran en el mundo de lo diminuto. La Academia de Ciencias Sueca distinguía el lunes con el galardón de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia, el proceso que se encarga del reciclaje de las células. El martes, los británicos David J. Thoules, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz se llevaban el de Física por adentrarse en los estados más extraños de la materia que suceden en el mundo cuántico, el de las partículas. Y el miércoles le tocaba el turno al Nobel de Química, que fue a parar a los científicos Jean Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por crear máquinas moleculares, las más pequeñas del mundo.

El cerebro de los bebés, a toda máquina

Los primeros años de vida, críticos para el correcto desarrollo de los niños- Fotolia
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los expertos están de acuerdo en que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo del niño. Ahora, una investigación publicada en la revista Science ha descubierto la base neurofiosiológica que hace de esa etapa de la vida tan decisiva. El equipo investigador, en el que se encuentran científicos españoles, ha detectado en el cerebro de los lactantes una migración masiva de neuronas después del nacimiento, hasta ahora desconocida, que se adentran e integran en la corteza prefrontal. Esta es la zona del cerebro más evolucionada, encargada de almacenar información y procesarla, autorregular la conducta y adaptar el comportamiento. Un consejo a aquellos que tienen bebés en casa: es importante que esa época sea lo menos estresante posible, porque esa migración masiva tiene que producirse adecuadamente.

Más información: En el cerebro de los bebés si nacen nuevas neuronas.

La teoría de la mente y el simio inteligente

Los grandes simios también pueden «adivinar» lo que los demás piensan- Science
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La teoría de la mente, la capacidad de «adivinar» lo que los otros piensan, sus creencias y deseos, ha sido considerada desde hace mucho tiempo exclusiva del ser humano. Sin embargo, un equipo de investigadores ha demostrado por primera vez que los grandes simios también tienen esa extraordinaria habilidad. Unos curiosos experimentos realizados con chimpancés, bonobos y orangutanes que incluyen un traje de King Kong, una técnica de seguimiento ocular y cintas de vídeo, muestran que estos primates saben cuándo alguien va a meter la pata. Los hallazgos sugieren que esta capacidad ha existido en el árbol genealógico de los primates durante millones de años.

Más información: Los simios saben lo que piensas... y que te equivocas

El transistor más pequeño jamás creado

Esquema del nuevo transistor- Sujay Desai
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Si los Premios Nobel celebraban hallazgos en el mundo de lo pequeño, la revista Science anunciaba el jueves otro avance que uno no puede ver con sus propios ojos. Investigadores de Berkeley (EE.UU.) daban a conocer el transistor más pequeño jamás construido. Mide solo un nanómetro, lo que significa que es 500 veces más fino que una bacteria. Hasta ahora, el límite mínimo estaba en los cinco nanómetros. La famosa ley de Moore puede continuar viva más tiempo gracias a ingenios como este.

Más información: Construyen el transistor más pequeño de la historia, 500 veces más fino que una bacteria

Un mundo cercano con océanos como la Tierra

Recreación de Próxima b- ESO/M. Kornmesser
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Próxima b, el planeta descubierto el pasado mes de agosto en la zona habitable de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol, podría estar cubierto por océanos, igual que la Tierra. Esa es la conclusión de un equipo de investigadores franceses que, tras calcular el tamaño y las propiedades de la superficie del nuevo mundo, consideran más que probable que se trate de un «planeta oceánico».

Más información: Próxima b podría ser un mundo oceánico

¿Por qué tenemos cinco dedos en cada mano?

Dos genes regulan la formación de la mano humana- ABC
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una investigación publicada este miércoles en «Nature» ha descubierto dos genes que regulan la formación de la mano humana y a la vez el desarrollo de las aletas de las rayas. Se llaman hoxa13 y hoxd13, y pueden explicar por qué los seres humanos tienen manos con cinco dedos y no, por ejemplo, siete.

Más información: ¿Por qué las manos tienen cinco dedos y no siete?

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios