Las seis noticias científicas más sorprendentes de la semana

La estrella de la megaestructura alenígena se oscurece de nuevo, esperma espacial que funciona y un vistazo al aspecto de Júpiter, entre las más llamativas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. La estrella de la megaestructura alienígena se oscurece de nuevo

    KIC 8462852, más conocida como la «estrella de Tabby», se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, un comportamiento jamás observado hasta la fecha en ninguna otra estrella conocida. Algunos llegaron se atrevieron a sugerir que podíamos estar frente a una enorme megaestructura alienígena, quizás una esfera de Dyson construida por una civilización muy avanzada con el objeto de aprovechar la energía de ese sol lejano. Las especulaciones se dispararon por todo el mundo. Y ahora, después de dos largos años de estudios científicos infructuosos, la misteriosa estrella se ha vuelto a oscurecer. Astrónomos de todo el mundo vigilan qué ocurre.

  2. Primer retrato inédito de Júpiter

    Varios estudios en las revistas Science y Geophysical Research Letters han mostrado esta semana los resultados de los dos primeros «encuentros» de la Juno, nave de la NASA, con Júpiter. Las imágenes publicadas en el primer estudio revelan paisajes inéditos de los polos del enorme planeta. Las fotografías pueden mostrar detalles de menos de 50 km., y en ellas se aprecian caóticas escenas de estructuras ovaladas y brillantes, muy diferentes de las que pueden verse, por ejemplo, en los polos de Saturno. Los óvalos son, en realidad, grandes ciclones que alcanzan diámetros de más de 1.400 km.

  3. Leer transforma el cerebro

    La lectura puede transforma el cerebro profundamente, incluso cuando somos adultos. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado con mujeres indias en la treintena, completamente analfabetas, cuyo cerebro cambió de forma extraordinaria cuando aprendieron a leer y escribir por primera vez. La investigación, publicada en la revista Science Advances, viene a reforzar la idea de la increíble plasticidad del órgano que rige nuestras vidas y puede arrojar luz sobre algunos trastornos de la lectura, como la dislexia.

  4. ¿Es este el primer miembro del linaje humano?

    La mayor parte de la comunidad científica asume que el linaje de los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, y el nuestro divergieron hace entre cinco y siete millones de años en África, donde se desarrollaron nuestros ancestros directos. Sin embargo, un equipo de investigadores canadienses y europeos sugiere que esa separación se produjo varios cientos de miles de años antes y no en el continente negro, sino en el Mediterráneo oriental. Las pruebas son dos fósiles ya conocidos de un raro homínido llamado Graecopithecus freybergi, una mandíbula inferior hallada en Grecia y un premolar superior de Bulgaria que, para los autores del estudio, pertenecen a un antiquísimo hominino de hace más de 7 millones de años. El estudio ha sido acogido con polémica.

  5. Los superhombres del Himalaya

    Los sherpas llevan las cargas más pesadas y escalan las montañas más altas en el Himalaya (Tíbet). Su fuerza y su resistencia les hace parecer superhombres capaces de llegar adonde nadie puede. Investigadores de la Universidad de Cambridge creen que la causa de sus altas capacidades reside en una ruta metabólica que permite a sus células fabricar energía de forma extremadamente eficiente, aunque haya poca presencia de oxígeno.

  6. El semen espacial funciona

    Un equipo de investigadores japoneses ha conseguido por primera vez traer al mundo crías de ratón completamente sanas a partir de esperma conservado durante nueve meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), un lugar donde la dosis de radiación media diaria es aproximadamente cien veces más fuerte que en la Tierra. El experimento, todo un éxito, supone un primer paso en el conocimiento de las técnicas de reproducción que quizás algún día permitan a la humanidad seguir conquistando la estrellas generación tras generación.

Ver los comentarios