Arriba, Reyes Alejano y Soledad Domingo (derecha), abajo, David Velázquez y Laura Domingo
Arriba, Reyes Alejano y Soledad Domingo (derecha), abajo, David Velázquez y Laura Domingo - MAYA BALANYA

Los nuevos exploradores españoles de la National Geographic Society

Cuatro científicos han recibido las becas que la sociedad destina a conocer y proteger el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el año 1890, los exploradores de la National Geographic Society (Sociedad Geográfica Nacional) han recorrido los lugares más increíbles de la Tierra en busca de los secretos de la naturaleza y de las gentes que la habitan. Figuras como la famosa primatóloga Jane Goodall, que revolucionó las ideas que se tenían sobre los chimpancés, o el oceanógrafo Robert Ballard, que sacó a la luz los misterios del Titanic, son solo algunos de estos pioneros que se han adentrado en lo desconocido. Todos ellos abrieron una ventana por la que asomarse al mundo para conocerlo, entenderlo y protegerlo.

Este martes, la sociedad geográfica ha presentado en Madrid su programa de becas de exploración e investigación científica, junto a los cuatro últimos científicos españoles que las han recibido: David Velázquez (biólogo), Reyes Alejano Monge (ingeniera de montes), Laura Domingo (geóloga) y Soledad Domingo (también geóloga).

Todos ellos se han convertido en exploradores de la sociedad por haber tenido una buena idea.

«Animaría a los conservacionistas, ingenieros, educadores y científicos españoles a solicitar una beca de la National Geographic Society», dijo a ABC David Schacht, vicepresidente de iniciativas globales de la sociedad. «Si tienen una buena idea, capaz de transformar las cosas, no deberían tener miedo de intentarlo. Nuestro objetivo es lograr que las buenas ideas se puedan llevar a cabo». ( Entrevista completa con David Schacht aquí).

En sus 129 años de historia el programa de becas ha otorgado ayudas a más de 12.500 proyectos de todo el mundo, con un ritmo actual de 450 ayudas al año. En todo este tiempo, 122 proyectos encabezados por españoles han recibido estas ayudas, 13 de ellos en los últimos diez años. Las becas ahora oscilan entre los 4.400 y los 26.800 euros y científicos, divulgadores, ingenieros o fotógrafos pueden optar a ellas, través de una convocatoria que está abierta todo el año.

Proyectos para conocer el mundo

¿Qué tipo de iniciativas pueden recibir este apoyo? La National Geographic Society apoya los proyectos que contribuyen a documentar y preservar el patrimonio global humano, su diversidad genética y cultural y su capacidad de adaptación a los cambios ambientales. También promueve la exploración de la biodiversidad de la Tierra y la conservación de especies, hábitats y ecosistemas, con especial atención a los efectos del cambio climático y de la explotación humana de los recursos naturales. Por último, la sociedad presta atención a los cambios que sufre el planeta, centrándose en la preservación y conocimiento de océanos, en las consecuencias de los desastres naturales, en la contaminación y problemas medioambientales y, por último, en la historia del planeta.

Los últimos cuatro científicos españoles que han sido premiados con estas ayudas han contribuido a conseguir algunos de estos objetivos globales y, gracias a las becas, han podido cubrir los gastos de su trabajo de campo.

El biólogo David Velázquez
El biólogo David Velázquez - NATIONAL GEOGRAPHIC

La geóloga pretende averiguar cómo cambiaron las dietas y las relaciones entre los animales cuando las especies que jamás habían entrado en contacto antes de repente se encontraron. Por entonces, explicó que allí había unos animales fascinantes: «había armadillos tan grandes como coches, aves carnívoras tan grandes como avestruces, dientes de sable, antepasados de elefantes, "camellos" con trompa, etc».

Un mundo por descubrir

La primera beca que financió un proyecto de exploración se destinó a una expedición al monte San Elías, en Alaska, en el año 1890. Desde entonces, ha pasado tanto tiempo y se han explorado tantas cosas, que podría parecer que ya se conoce tanto el mundo como su gente. Pero nada más lejos de la realidad, David Schacht cree que aún queda mucho por explorar, y que el mundo vive un momento crucial en el que debe proteger su cultura y su naturaleza. «Sabemos más sobre la superficie de Marte que sobre los fondos de los océanos, puesto que apenas conocemos el diez por ciento de estos», comentó Schach. «Es increíble la cantidad de descubrimientos que se hacen a diario, y lo poco que sabemos sobre el mundo subterráneo o los océanos». El viaje del conocimiento continúa, en parte gracias a las personas que viven su pasión por explorar lo desconocido.

Ver los comentarios