poster Vídeo
Vídeo de la explosión

La explosión del Falcon 9 abre grietas en Space X

El accidente causó la destrucción de un costoso satélite y podría sembrar dudas sobre la capacidad de la compañía para lanzar futuras misiones, entre las que están las de mandar tripulantes al espacio en 2017

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cohete Falcon 9 de la compañía Space X fue destruido ayer después de que se registrase una potente explosión en una plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Aunque no se produjeron víctimas humanas, la deflagración se hizo sentir entre múltiples testigos, y el incendio resultante generó una densa columna de humo negro que duró durante al menos 20 minutos.

Tal como informó Elon Musk en su cuenta de Twitter, el accidente se produjo durante una operación rutinaria de llenado de combustible, y el problema comenzó en un tanque superior cargado de oxígeno.

Aunque aún es pronto para evaluar las consecuencias, John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, aseguró a «The Washington Post» que «sin duda, es una mala noticia para los planes futuros de Space X».

Está previsto que la NASA use los servicios de Space X o de Boeing para mandar una cápsula con tripulantes a la Estación Espacial Internacional en 2017.

Aún no ha trascendido hasta qué punto la explosión dañó la Plataforma de Lanzamiento 40, la base desde la que Space X ha lanzado 25 cohetes Falcon desde Cabo Cañaveral, y si esto afectará a las futuras operaciones de la compañía, que tiene previsto lanzar nueve cohetes Falcon 9 de aquí a final de año.

Un satélite de 200 millones

Lo que sí se sabe es que junto al cohete, la explosión destruyó el satélite AMOS-6 de la compañía israelí Spacecom, que ya anunció ayer que esta pérdida iba a tener un «impacto significativo» en la compañía. Al cierre de la bolsa sus acciones perdieron un 8,9 por ciento del valor. El satélite estaba valorado en 195 millones de dólares.

Desde África, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y consumidor de los servicios que iba a prestar el AMOS-6 dijo que estaba profundamente desilusionado por la pérdida de un satélite que iba a proporcionar conectividad a muchos emprendedores del continente africano.

Junto a Spacecom, Space X tiene acuerdos con otras compañías para lanzar satélites al espacio.

Acuerdos con la NASA

Además de estos servicios, el accidente del Falcon 9 puede tener un impacto mucho más importante. Actualmente, la firma tiene un acuerdo comercial con la NASA para lanzar la cápsula Dragón, capaz de portar tripulantes y mercancías hasta la órbita próxima a la Tierra. Este mismo noviembre, tenía la misión de enviar mercancías hasta la Estación Espacial Internacional.

«La NASA está aún evaluando el impacto, si lo ha, del incidente en nuestras futuras misiones, ha dicho Michael Curie, portavoz de la Nasa, para Reuters.

Segundo accidente grave

Es el accidente más grave sufrido por Space X desde que en enero de 2015 un cohete Falcon 9 estallara cuando transportaba una cápsula Dragón cargada con mercancías para la Estación Espacial Internacional.

Además de eso, la compañía ha sido protagonista de varios incidentes durante los aterrizajes de prueba de los cohetes Falcon 9 y que forman parte del objetivo de Space X de conseguir diseñar un cohete espacial reutilizable, capaz de posarse verticalmente. La compañía ya anunció que estos fracasos iban a formar parte de lo esperable, ya que 2016 va a ser un año de pruebas.

El objetivo primordial de Space X es hacer que los viajes espaciales hasta Marte sean más baratos. Planean lanzar la primera nave no tripulada hasta el planeta rojo en 2018 y enviar humanos hasta allí en 2024. Estaba previsto que el próximo mes el magnate Elon Musk anunciara más detalles sobre el programa espacial de Marte en Gaudalajara (México), en el Congreso Internacional de Astronáutica.

Ver los comentarios