Drácula, dispuesto a demostrar la dinámica de fluidos
Drácula, dispuesto a demostrar la dinámica de fluidos - Archivo

DRACULA¿Cuánto tardaría un vampiro en chuparnos la sangre?

Científicos rinden homenaje al 85 aniversario de la película «Drácula» con una curiosa (e inquietante) investigación

No siempre los estudios científicos se llevan a cabo con fines prácticos. Y a veces, los investigadores utilizan sus técnicas y conocimientos simplemente para entrenarse o, por qué no, para divertirse. O, como este caso, para rendir un homenaje con motivo del 85 aniversario de la salida de la película "Drácula", interpretada por Bela Lugosi.

¿Cuánto tardaría, pues, un vampiro como los de las películas en chuparnos la cantidad de sangre suficiente para matarnos? Esa es la pregunta que se hizo un grupo de investigadores británicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester. Para averiguarlo, acudieron a la dinámica de fluidos y los resultados se publicarán próximamente en la revista Journal of Physics Special Topics, que edita la propia institución inglesa.

Seis minutos y veinticuatro segundos. Ese es el tiempo que Drácula tardaría en absorber de nuestra carótida el 15% de toda la sangre de nuestro cuerpo. Que es, según los científicos, la cantidad mínima de sangre cuya falta sería capaz de provocar trastornos significativos en el sistema circulatorio de un ser humano medio.

"A lo largo de toda la historia -se afirma en el artículo- han existido leyendas sobre vampiros chupadores de sangre. Utilizando la dinámica de fluidos, hemos hallado que un vampiro tardaría solo 6,4 minutos en drenar el 15% de la sangre a través de la arteria carótida del cuello de un ser humano".

La aorta, que es la arteria principal del cuerpo, se divide en cinco grandes ramificaciones. Pero para el estudio los investigadores se centraron en una sola de ellas, la carótida (que es la que muerden los vampiros) y en la velocidad de la sangre que fluye a través de ella. Estudiando cómo varía la presión de la sangre en las arterias con respecto a la presión atmosférica, los científicos lograron establecer un valor fijo para la diferencia de presión.

Después, calcularon la densidad media de la sangre a temperatura ambiente y, por último, determinaron la cantidad que saldría a través de un orificio en el cuello de unos 0,5 milímetros, que se correspondería con la mordeduda de un vampiro. Dado que un cuerpo humano medio contiene unos cinco litros de sangre, el estudio ha determinado que un vampiro podría absorber a través del orificio una cantidad de 0,75 litros en 6,24 minutos. O lo que es lo mismo, el 15% del total.

Más información: El entierro de los seis vampiros polacos