El Falcon Heavy en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.) - Space X

Despegue histórico del supercohete Falcon Heavy

Space X ha hecho historia al lograr un lanzamiento exitoso de su nuevo cohete pesado diseñado para enviar cargas a la Luna y a Marte

MADRIDActualizado:Actualizar

18.00Sin embargo, todos ellos quedarán tras la estela del monstruoso cohete SLS, diseñado por Boeing para la NASA. Este lanzador, que será enviado al espacio en 2019, en teoría será capaz de enviar 130 toneladas métricas a la órbita próxima a la Tierra (LEO), superando, según la NASA, las capacidades del Saturno V. A su lado, el Falcon Heavy, lanzado hoy, solo puede enviar 54 toneladas métricas a la órbita próxima. En principio, en vez de un Tesla Roadster Elon Musk podría mandar al espacio un carro de combate.

17.55La reutilización del cohete será clave para abaratar los costes en todo tipo de misiones, y es reflejo de un objetivo que persigue la industria espacial en conjunto. Junto al Falcon Heavy, hay otros intentos de diseñar cohetes más ligeros (como el español Arion, de PLD Space, o el New Glenn, de Blue Origin) que además sean reutilizables.

17.50El lanzamiento del súpercohete Falcon Heavy, de Space X, que se podrá seguir aquí, podría hacer historia hoy mismo. A partir de las 19.30 de hoy, esta mole de 70 metros de alto se convertirá en el cohete más potente en operación desde el Saturn V, el cohete que llevó a los astronautas a la Luna. Pero, a gran diferencia de este, el Falcon Heavy será crucial en las próximas misiones a la Luna y a Marte y además tendrá una gran ventaja: una parte del cohete será reutilizable.

MADRIDActualizado:

Todo está a punto para que el súpercohete Falcon Heavy de Space X, un lanzador de 70 metros de largo y que es el más potente en operación, despegue esta tarde desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). El lanzamiento podrá seguirse aquí, y está previsto que tenga lugar a partir de las 19.30 horas, hora peninsular española.

Si todo sale bien, el Falcon Heavy será dos veces superior que el cohete actual en operación más potente, y solo habrá sido superado por el Saturno V, el descomunal cohete que envió tripulaciones y cargas a la Luna durante el programa Apollo.

La importancia del lanzamiento de hoy es que es la primera vez que Space X prueba este modelo pesado de cohete, cuyo diseño está pensado paraenviar cargas y tripulaciones a la Luna y a Marte.

Su gran peculiaridad es que las primeras fases del lanzador, que son las que hacen despegar a la nave desde la Tierra, son reutilizables. Después de impulsar a una segunda fase hasta el espacio, en teoría son capaces de aterrizar de nuevo para ser usadas en otra ocasión. Esa otra segunda fase impulsa a la carga y no se puede volver a usar, así que se desintegra en la atmósfera.

Las primeras etapas del Falcon Heavy son versiones modificadas del Falcon 9, un cohete reutilizable en plena utilización capaz de poner en órbita satélites y de enviar cargas a la Estación Espacial Internacional. Cada uno de estos va equipado con 9 motores Merlin, lo que hace que el Falcon Heavy tenga un total de 27 motores.

Un deportivo a bordo

Este primer vuelo está concebido como un viaje de prueba. Por ese motivo, el enorme interior del compartimento de carga del Falcon Heavy no irá ocupado con un satélite, sino por un automóvil diseñado por otra de las compañías de Elon Musk, Tesla. Si todo va bien y el cohete no salta por los aires, Space X enviará un Tesla Roadster al espacio y lo pondrá en órbita en torno al Sol para que pase cerca de Marte.

En una publicación en Instagram este 5 de febrero, el multimillonario compartió una foto del automóvil deportivo eléctrico amarrado al cohete, con un maniquí que llevaba un traje espacial sentado en el asiento del conductor. Junto a la imagen, escribió «Starman in Red Roadster», una referencia al plan de la firma para reproducir «Space Oddity» de David Bowie desde los altavoces del coche durante el lanzamiento.

Lanzamiento de alto riesgo

El propio Musk ha dicho en varias ocasiones que este va a ser un lanzamiento de alto riesgo. No solo porque es la primera vez que el ingenio vuela, sino porque los 27 motores del Falcon Heavy tendrán que encenderse a la vez y conseguir un empuje homogéneo. Hace unos días, sin embargo, el cohete superó las pruebas de ignición, que duraron 10 segundos, tal como informa Space.com.

El CEO de Space X, la propietaria del cohete, Elon Musk, ha recordado en Twitter que apenas faltan unas horas para que se produzca el lanzamiento.

El lanzamiento se producirá en una ventana temporal comprendida entre las 19.30 y las 22.00, hora española, pero podría retrasarse a mañana si hubiera algún inconveniente. Se espera que las condiciones meteorológicas sean favorables al 80 por ciento para el lanzamiento.