Eva Hevia, en su laboratorio
Eva Hevia, en su laboratorio - Fundación Banco Santander
EVA HEVIA, DOCTORA EN CIENCIAS QUÍMICAS

«La ciencia necesita gente joven para prosperar»

Catedrática de Química Inorgánica en Escocia, Eva Hevia ha recibido el I Premio Talento Emergente por su trayectoria como investigadora

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eva Hevia (Gijón, 1976), catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Strathclyde (Escocia), ha sido premiada con el I Premio Talento Emergente CERU 2016, un galardón que otorga la Fundación Banco Santander y la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) para reconocer el talento de los jóvenes científicos de nuestro país que investigan en centros británicos. El premio pone en valor no solo el trabajo de esta científica en el campo de la química, sino también su figura como «referente inspirador del papel de la mujer en la ciencia española del futuro».

-¿En qué consiste su investigación?

La química de los compuestos organometálicos de metales como el litio, magnesio o zinc ocupa un lugar fundamental en la sociedad, ya que compuestos de este tipo se emplean a diario a nivel industrial para la producción de fármacos, perfumes, productos de química fina, o materiales.

En mi grupo de investigación nos centramos en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan llevar a cabo nuevos métodos sostenibles utilizando estos compuestos, que minimicen el gasto de energía, el impacto medio ambiental y que permitan generar nuevas moléculas de interés para la industria farmacéutica.

-Todos usamos fármacos y perfumes, pero quizás la química resulte un campo desconocido para el público en general.

-La química es una ciencia básica, de la que se nutren otras disciplinas como la biología y la medicina, siendo esencial para el desarrollo de estas últimas. La química es parte de nuestra vida diaria, y nuestra calidad de vida depende directamente de los desarrollos en esta área de la ciencia. Por ejemplo, las vacunas, medicamentos, desarrollo de pigmentos, fibras sintéticas para la industria textil, materiales para la fabricación de automóviles, DVD’s, tinta, papel... son solo algunos ejemplos de las muchas aplicaciones directas de la química.

-Trabaja en Glasgow, ¿cómo ve desde allí la Ciencia española?

Es una situación muy complicada y con un futuro incierto. La falta de inversión en Ciencia está haciendo que muchos jóvenes científicos se vayan a trabajar a EE.UU. u otros países en Europa. Es muy preocupante porque la ciencia necesita de gente joven con nuevas ideas para nutrirse y prosperar. Los verdaderos efectos de estos recortes se notarán más dentro de unos años.

-¿Le gustaría volver? ¿Cree que hay buenas posibilidades para investigar en España?

Ahora mismo no me planteo esa opción. Mi vida profesional y la personal están establecidas en Escocia, un país que me ha acogido con los brazos abiertos. Por supuesto que en España hay centros y grupos de investigación que están llevando a cabo investigación al más alto nivel. Si el nivel de inversión en Ciencia aumentara no me cabe duda de que España podría competir con otros paises como el Reino Unido.

-¿Es la investigación científica todavía un mundo masculino, donde la presencia de mujeres es más escasa?

-Jamás me he encontrado con dificultades por ser mujer. En cuanto a ser joven, al principio cuando uno está intentando establecer su propio grupo de investigación, puede ser mas complicado encontrar la financiación necesaria, cuando no se tiene una trayectoria independiente consolidada. En ese sentido, la Comisión Europea con su programa ERC ha sido un gran apoyo para mi investigación.

Ver los comentarios