¿Causaron unos caballos drogados el exterminio del 7º de Caballería?

La famosa batalla de Little Bighorn, en la que murieron 225 hombres de Custer a manos de los indios, pudo estar marcada por una hierba adictiva consumida por sus cabalgaduras

La batalla de Little Bighorn Wikipedia

Pedro Gargantilla

La drogadicción puede parece a priori un acto exclusivamente humano, sin embargo, los animales también se drogan . Se calcula que más de trescientas especies de animales de todo el mundo ingieren algún tipo de drogas.

Entre los casos más estudiados por los científicos se encuentran la adicción de los delfines al pez globo , la de los renos de Siberia a la Amanita muscaria y la de los gatos a la hierba gatera (Nepeta cataris). Cuando estos felinos consumen la hierba gatera desarrollan un comportamiento anómalo, se vuelven terriblemente juguetones y ante los ojos de un espectador no advertido parece que están cazando ratones invisibles.

Otra de las “drogas vegetales” más estudiadas es la “hierba loca” (locoweed), una planta silvestre de la familia de las leguminosas que provoca efectos psicotrópicos en algunos animales hervíboros. Está constatado que cuando las vacas y los caballos consumen grandes cantidades de este matojo desarrollan úlceras, anorexia, fiebre y una marcha tambaleante que recuerda bastante a la que tienen los humanos después de una intoxicación etílica . Esta aparatosa sintomatología es conocida como “vértigo ciego” , un nombre muy apropiado, y se produce como consecuencia de las elevadas concentraciones de selenio presentes en la planta.

A pesar de todo, y esto es lo verdaderamente sorprendente, los animales que ingieren la hierba loca desarrollan una verdadera adicción , prefiriendo su consumo por delante de cualquier otra hierba y buscándola de forma impetuosa.

La hierba loca y la batalla de Little Bighorn

M. Jara

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación