SAN BERNARDO

El buen gusto de Pedro del Hierro

Nacho Aguayo relanza la tradicional marca español, mientras que Duarte Madrid desfiló con piezas para ellas por primera vez

MADRIDActualizado:

«Sería un honor que dijesen  que esta colección está hecha con buen gusto», confesaba Nacho Aguayo a ABC, minutos antes del desfile de Pedro del Hierro en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Con la presencia de Isabel Preysler y Eugenia Silva, en el magnífico escenario que supone el Museo y con los vagones de trenes antiguos alrededor, el desfile de ayer retomaba el glamur de la presentación del otoño-invierno 2012-2013 de Louis Vuitton en París, para el que el Carré del Louvre se ambientó como una antigua estación. Y es que en España nos estamos superando.

Los invitados, la teatralidad, las plantas, la música y la iluminación sirvieron de marco para una completa, variada y sólida colección de prendas en la que se alternaban piezas de tarde con materiales sofisticados, con otras de noche en tejidos menos nocturnos, como por ejemplo el lino blanco.

«Al principio íbamos a hacer un concepto más de tendencia, pero luego decidimos escoger un estilo más intemporal con prendas de fondo de armario», nos explicó Nacho Aguayo, madrileño de 37 años que ya cuenta con una experiencia dilatada en el sector. «Recuerdo revisar los archivos de Pedro del Hierro, mientras trabajé con Carmen March –la directora creativa previa a Aguayo– e incluso conocí a Pedro en su propia casa. Pero es cierto que retomo el soft-evening de Pedro del Hierro muy a mi estilo». Las colecciones de Del Hierro se adaptarán a una mujer de elegancia contemporánea pero no moderna en exceso, sutil, actual, con algo de inconformidad pero no estridente.

A partir de ahora, la docena de tiendas Pedro del Hierro en España y sus puntos de venta –entre otros, los que se encuentran en el interior de las tiendas de Cortefiel– contarán de modo inmediato con los básicos de la casa que se presenten, como camisas blancas o esmóquines de tonos variados. Además, una selección de tiendas contará con prendas sacadas del desfile versionadas de un modo más discreto. Lucirán en las tiendas, en prêt´-à-porter, los vestidos de la colección Red Carpet para las noches de gala. Y, como guinda del pastel, las clientas que así lo deseen, podrán contar con el equipo de Nacho Aguayo para encargar modelos de costura a medida con base a lo presentado en los desfiles.

También ayer tarde, en un local junto al Rastro, se presentó la primera colección de Duarte Madrid para ellas. Inspirada en el colorido de la obra pictórica de Francis Bacon y con el nombre de «Purple Heart», o corazón morado, se combinaron las piezas para hombre que en Duarte llevan haciendo durante años con modelos femeninos, prendas muy inspiradas en la sastrería masculina británica con deliciosos abrigos. Bajo la batuta organizadora de Anabel Martí, desfilaron vestidos que combinaban la red con el crepe y una serie de gabardinas intemporales para una mujer masculina, moderna y elegante. La Semana de la Moda de Madrid, que ha empezado extramuros – fuera del recinto ferial habitual de IFEMA en Madrid– ha empezado con brío.