Manifestación independentista del año pasado en Barcelona
Manifestación independentista del año pasado en Barcelona - inés baucells

La Diada, ¿manifestación o acto de campaña de los partidos independentistas?

Mas estudia acudir «como candidato», Romeva niega que se esté intrumentalizando y Ada Colau y Lluís Rabell no asistirán por considerar que la marcha de la Meridiana es un acto electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Una manifestación más a favor de la independencia o el primer acto de la campaña electoral de las candidaturas favorables a la secesión? La interpretación de lo que será la próxima Diada empieza a levantar ampollas, y son varios los partidos que han preferido no aparecer en la foto por considerar que se trata de un acto de respaldo a la candidatura de Romeva, Mas, Junqueras.

Así, mientras el candidato de Junts pel Sí a la Generalitat, Raül Romeva, ha negado que se esté instrumentalizando la manifestación en la Meridiana de Barcelona y ha asegurado que la cita «es de todos y tendría que poder estar todo el mundo con su propia identidad», otros dirigentes políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el candidato de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, han rechazado asistir por considerar que está demasiado condicionada electoralmente.

De este modo, Rabell sostiene que Mas ha instrumentalizado la fecha convocanco «expresamente» las elecciones al 27S para transformar la Diada,en el primero acto masivo de campaña, vinculando su clímax emocional con la pretensión de atribuir un carácter plebiscitario a los comicios.

En la misma línea se ha expresado el número 3 por Barcelona de Catalunya sí que es pot, Joan Coscubiela (ICV), quien ha lamentado este viernes que la manifestación de la Diada se haya convertido en el «primer acto de campaña de una candidatura», en referencia a Junts pel sí. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Coscubiela ha asegurado que la ANC y Òmnium son «agentes activos» de una candidatura, y ha reprochado el cálculo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hacer coincidir el inicio de campaña con la Diada diseñándola a su servicio.

No ayuda a aclara las pocas el hecho de que el propio presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts Pel Sí, Artur Mas, estudia asistir por primera vez a la manifestación. «Antes, como presidente, se aconsejaba que no fuera por la institucionalidad del cargo, y si fuese como los otros años no iría, pero esta vez seré presidente y candidato y, si voy, iré como candidato, no en condición de president», aseguró ayer Mas, dejando poco margen de interpretación al supuesto carácter electoral de la cita.

Aún así, nada de este parece problema para que Tv3 vaya a retransmitir en directo la manifestación del 11-S alegando que no está impulsada por ninguna fuerza política y que, al no ser un acto de campaña, no se pueden aplicar los bloques electorales que rigen las informaciones durante los periodos de campaña.

Ver los comentarios