Lluís Rabell
Lluís Rabell - efe

El líder de Catalunya Sí que es Pot duda que ERC vaya a investir presidente a Mas

Lluís Rabell confía en que los republicanos apoyen la configuración de una «mayoría social de progreso» en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la presidencia de la Generalitat de «Catalunya Sí que es pot», Lluís Rabell, ha asegurado hoy que es «imposible» configurar una mayoría social de «izquierdas» sin contar con ERC y ha puesto en duda que los republicanos acaben invistiendo al líder de CDC, Artur Mas, como presidente.

De esta manera ha vinculado Rabell su intención de crear una «mayoría» a favor del derecho a decidir y de «izquierdas» con un apoyo de ERC a su propuesta, lo que supondría que los republicanos no acabaran invistiendo a Artur Mas y optasen por apoyar la presidencia de Rabell de «Catalunya Sí que es pot».

En una entrevista en la Cadena Ser, Rabell ha asegurado que su candidatura de confluencia -que agrupa a Podemos, ICV y EUiA- buscará «polarizar las fuerzas progresistas» en el Parlament, para lograr que partidos como ERC apoyen la configuración de una «mayoría social de progreso» en Cataluña.

"Veremos si (ERC) llega a hacer presidente a Mas" ha dicho Rabell, que ha recordado la «sorpresa» que se produjo con la victoria de Ada Colau en Barcelona y la «situación muy cambiante» que ocasionó, donde los apoyos se reconfiguraron y se buscaron «nuevos liderazgos».

Por otro lado, se ha distanciado de un pacto con el PSC, ya que considera que ha «evacuado» de su programa un elemento fundamental como es el derecho a decidir.

Al ser preguntado sobre si la propuesta de confluencia de «Catalunya Sí que es pot» debería hacerse a escala estatal entre Podemos e IU, Rabell ha afirmado que sería una «buena cosa» que las izquierdas fomentaran «candidaturas de unidad popular», por lo que no se ha mostrado en contra de este posible pacto.

Ver los comentarios