Raül Romeva, en una imagen reciente
Raül Romeva, en una imagen reciente - ÒMNIUM

Raül Romeva, el ecosocialista que abrazó la independencia

El escogido por Mas y Junqueras para liderar la lista del 27-S abandonó Iniciativa cuando el partido no apostó abiertamente por la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raül Romeva fue diputado en el Parlament y eurodiputado por ICV durante tres legislaturas, pero acabó alejándose de la dirección del partido y discrepando con Joan Herrera y Dolors Camats por un detalle clave: la postura de los ecosocialistas en el debate soberanista. Así, mientras que el partido defendía un Estado libre y soberano catalán dentro de una España plurinacional, Romeva abogaba por abrazar el independentismo de una manera clara y meridiana.

Nacido en Madrid en 1971 y crecido en Caldes de Montbui, Romeva abandonó oficialmente la militancia de ICV en marzo de 2015 y empezó a colaborar activamente con entidades soberanistas como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya. Ahora concurrirá a las elecciones del 27-S encabezando una lista

soberanista en la que le acompañarán Carme Forcadell, expresidente a la ANC, y Muriel Casals, presidenta de Òmnium, así como Artur Mas y Oriol Junqueras.

Licenciado en económicas y experto en relaciones internacionales y ha colaborado con naciones Unidas como consultor. En el Parlamento Europeo llegó a ser vicepresidente del grupo de los verdes y en las últimas elecciones concurrió en la candidatura de este partido en Francia, en un lugar testimonial. De su actividad parlamentaria cabe destacar sus informes sobre el comercio internacional de armas, muy críticos con el papel de diversos Estados de la Unión Europea sobre esta materia, y su labor como miembro del InterGrupo LGTB.

Ver los comentarios