La alta representante de la UE para Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, junto al ministro García-Margallo
La alta representante de la UE para Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, junto al ministro García-Margallo - efe

España propondrá ante la ONU una Corte Penal Internacional para terrorismo

Los representantes de la UE y de los países del Mediterráneo se emplazan en Barcelona a mantener una reunión anual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España propondrá formalmente ante la ONU la creación de una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas, según ha explicado hoy el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, durante el transcurso de la conferencia euromediterránea de Barcelona.

García-Margallo considera necesaria la creación de una Corte Penal Internacional "exclusivamente" centrada en terrorismo, una corte, ha apuntado el ministro, que sería conveniente que también reconociesen aquellos países que ahora no aceptan la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya, como es el caso de China, Israel o Estados Unidos. El canciller español se mostró confiado en que la iniciativa pueda aprobarse en el mes de octubre, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente, y aparte de asuntos como el de la energía, la amenaza del terrorismo yihadista

ha sido uno de los asuntos más relevantes de los abordado en la reunión. Hay que ofrecer en ambas orillas de la ribera del Mediterráneo "oportunidades y esperanza" a los jóvenes, ha remarcado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que ha insistio en que es esencial el dialogo intercultural e interreligioso como una "herramienta de prevención" ante la amenaza yihadista.

Al respecto, Margallo ha subrayado que en junio habrá una reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona -sede de la reunión de esta mañana- con representantes religiosos de la Alianza de Civilizaciones, la Fundación Anna Lind, la fundación Rey Abdullah para el diálogo interreligioso y la universidad de al-Azhar de El Cairo.

Reunión anual

Por otra parte, Mogherini ha anunciado este mediodía que los ministros de Exteriores de los países de la UE y del sur del Mediterráneo reunidos en Barcelona han acogido de manera favorable su propuesta de mantener de manera anual una reunión de características similares. Hacía más de siete años que los cancilleres de los países de la UE-Mediterráneo no se reunían en un foro similar. "Necesitamos trabajar más juntos y vernos más a menudo", ha reconocido Mogherini, en un tipo de reuniones que amenazas como el del terrorismo hacen más necesarias. Las cumbres, en cualquier caso, tendrían sede rotatoria.

Mogherini, por otra parte, y el mismo día en el que se conocía la muerte de nueve inmigrantes frente a la costa italaiana, ha avanzado que en los próximos meses está previsto un encuentro conjunto de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de los países de la UE para debatir sobre políticas de inmigración.

Mogherini ha comparecido junto al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo; el comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, y el egipcio, Sameh Shoukry. A la reunión de hoy en Barcelona han asistido representantes de los 28 países de la UE, todos a nivel de ministro de Exteriores excepto Grecia -que ha enviado a su secretario de Estado para Europa-, Reino Unido -que ha relegado su participación al nivel de un director general-, Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Lituania.

De los socios de la ribera sur del Mediterráneo -no se ha invitado a Siria de Libia porque sus conflictos internos impiden a la UE tener un interlocutor válido-, han acudido los ministros de Exteriores de Marruecos, Israel, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano.

.

Ver los comentarios