Junqueras, durante una reciente sesión parlamentaria
Junqueras, durante una reciente sesión parlamentaria - inés baucells

Junqueras ve un triunfo en unas elecciones para «lograr la independencia»

El partido republicano claudica y renuncia a las elecciones en primavera, aunque logra que haya listas separadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo alcanzado esta noche puede leerse como una claudicación de Mas, pero también de ERC y de las entidades soberanistas, que reclamaban elecciones en primavera, una lectura no obstante no compartida por el líder republicano. En este sentido, Oriol Junqueras, obviando los detalles del acuerdo, ha señalado en tono grandilocuente que las próximas elecciones serán "para ganar la independencia". "Son las elecciones definitivas", ha remachado Junqueras asumiendo que ha tenido que ceder con el calendario.

Junqueras, como Mas, ha celebrado que se haya "recompuesto el clima de confianza necesario para culminar y acelerar el proceso hacia la independencia". En este escenario, el líder de ERC ha señalado que en los próximos meses deben construirse las "estructuras de estado" imprescindibles para armar el nuevo estado, citando de manera expresa la hacienda y la seguridad social.

Además de las estructuras de estado, y de manera clave, la elaboración de una "hoja de ruta explícita para ejercer la independencia", ha señalado Junqueras, una propuesta a su criterio de máximos que puede distanciarles de otras formaciones como Unió.

Pese a claudicar con la fecha de los comicios, en haber de los republicanos, el hecho de haber conseguido que Mas se olvidase de lo que para el presidente catalán era condición imprescindible: la presentación de una lista única soberanista. "Ganaremos juntos. Durante estos meses nos prepararamos mejor para ganar la independencia. Es una gran oportunidad, la definitiva", ha concluido el republicano.

Ver los comentarios