Lluís Prenafeta publicó un libro tras su implicación en el "caso Pretoria"
Lluís Prenafeta publicó un libro tras su implicación en el "caso Pretoria" - inés baucells

El fiscal pide siete años de prisión para dos exaltos cargos de la Generalitat

Reclama cárcel para Alavedra y Prenafeta, así como para el exalcalde socialista de Santa Coloma por el «caso Pretoria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de conclusiones provisionales penas de hasta siete años de cárcel para dos exaltos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Lluis Prenafeta y Macià Alavedra, así como para el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, implicados en una trama de corrupción urbanística conocida como el "caso Pretoria".

El ministerio público reclama 6 años y 10 meses de prisión para Prenafeta, exsecretario de Presidencia, y Alavedra, exconsejero de Economía de la Generalitat. Para Prenafeta también pide una multa de 13,7 millones más el decomiso de la ganancias ilícitas obtenidas, por importe de 5,8 millones. Alavedra se enfrenta a una multa de 10,3 millones más el decomiso de 3,2 millones suplementarios. En el caso de Bartomeu Muñoz, la petición alcanza los seis años y 10 meses de prisión, multa de 4,1 millones y el comiso de 1,1 millones y una vivienda de Barcelona.

Para el exdiputado socialista Luis García, apodado "Luigi", la petición del fiscal asciende a 8 años de prisión y una multa de 22,6 millones y el decomiso de otros 5,8 millones de forma solidaria con cinco empresas.

El caso se refiere a tres operaciones urbanísticas llevadas a cabo en Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneras y Badalona. El juez cifra las ganancias ilícitas de los imputados en 6 millones de euros (Alavedra), 14 millones (Prenafeta), 1,7 millones (Muñoz), mientras que en el caso de "Luigi", sería de 1,7 millones. Alavedra y Prenafeta, así como sus esposas, ocultaron sus ganancias a través de un conjunto entramado societario en las Islas Caimán y Andorra. La investigación se hizo extensiva a seis países (Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Suiza y Andorra)

Ver los comentarios