Macià Alavedra (izquierda) y Lluís Prenafeta irán a juicio por el caso Pretoria
Macià Alavedra (izquierda) y Lluís Prenafeta irán a juicio por el caso Pretoria - efe

Dos altos cargos de Pujol y un exalcalde del PSC, a juicio por corrupción urbanística

El juez da por concluida la investigación del «caso Pretoria» sobre operaciones inmobiliarias en la provincia de Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación del llamado "caso Pretoria" y entiende que hay indicios para sentar en el banquillo a 11 personas, por los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y delitos continuados de blanqueo de capitales. Entre las personas que irán a juicio están un ex consejero de la Generalitat, Macià Alavedra, y el exsecretario de Presidencia, Lluís Prenafeta -ambos ejercieron durante el mandato de Jordi Pujol-, así como el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, del PSC. El magistrado entiende que "indiciariamente ha quedado acreditada la comisión sistemática de la sconductas objeto de investigación".

El caso se refiere a tres operaciones urbanísticas llevadas a cabo en esta localidad, así como en Sant Andreu de Llavaneras y Badalona.

El juez cifra las ganancias ilícitas de los imputados en 6 millones de euros (Alavedra), 14 millones (Prenafeta), 1,7 millones (Muñoz), mientras que en el caso del también inculpado Luis Andrés García, exdiputado del PSC, conocido como Luigi, sería de 1,7 millones. Alavedra y Prenafeta, así como sus esposas, ocultaron sus ganancias a través de un conjunto entramado societario en las Islas Caimán y Andorra.

La investigación se hizo extensiva a seis países (Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Suiza y Andorra)

Ver los comentarios