Marina Geli, en el Parlament flanqueada por Nuria Ventura y Joan Ignasi Elena
Marina Geli, en el Parlament flanqueada por Nuria Ventura y Joan Ignasi Elena - efe

Los catalanistas del PSC anuncian su salida del partido

Moviment Catalunya, integrado por Geli, Tura o Castells se unirá a NeCat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el PSC no se detiene la sangría. NECat -ya escindido- y Moviment Catalunya llegaron ayer a un principio de acuerdo para fusionarse en un único partido, y tienen previsto hacer público su acuerdo mañana, según confirmaron a Ep fuentes conocedoras de las negociaciones. Según avanzó el diario ‘Ara’, las dos organizaciones han llegado un pacto tras meses de negociaciones y uno de sus primeros objetivos será empezar a formar candidaturas en los municipios de cara a las municipales de mayo de 2015.

NECat es una organización escindida del PSC y liderada por el exconsejero socialista Ernest Maragall, mientras que Moviment Catalunya aglutina críticos con la formación socialista pero que aún mantiene el carné, como las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura, los exconsejeros Antoni Castells y Montserrat Tura y la concejal en Girona Pia Bosch.

Con la fusión en un único partido quieren representar al «socialismo catalanista que piensa que la soberanía está en el pueblo de Cataluña» y que, a su juicio, no se siente representado por el PSC por su posición respecto a la consulta del 9N.

Los negociadores del acuerdo aseguran haber cerrado un «programa muy ambicioso» que desvelarán el mañana, y esperan sumar al proyecto de este nuevo partido a otros colectivos socialistas como Avancem, de Joan Ignasi Elena, y la plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat.

Avancem participó durante unos meses en las negociaciones con NECat y Moviment Catalunya, pero descartó por el momento la fusión ya que considera que difícilmente se puede confluir con Moviment si muchos de sus miembros mantienen la militancia en el PSC. Este obstáculo ya no será tal.

Ver los comentarios