Suscríbete a
ABC Premium

Cataluña es una de las regiones de España con más víctimas provocadas por incendios

Las causas más habituales de los incendios son los aparatos productores de calor, los fallos eléctricos y el tabaco

Cataluña es una de las regiones de España con más víctimas provocadas por incendios EFE

sergio ruiz

Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con más víctimas mortales causadas por incendios, con 42 fallecidos en 2012 y 15 en 2013. Así lo explica el Estudio de víctimas de incendios en España 2012 y 2013 realizado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (ATPB), que contabiliza hasta 170 muertos en 2012 y 132 en 2013. Además, el estudio también sitúa Andalucía y la Comunidad Valenciana como otras de las Comunidades Autónomas más afectadas.

Si se tiene en cuenta el número de víctimas por millón de habitantes en 2012, Cataluña se sitúa tercera, con 5,5, superada por Galicia y Extremadura, con 6,7 y 6,3 respectivamente. En 2013, sin embargo, la lista la encabezan Murcia,, Casilla y León y Baleares, con 5,4, 4,7 y 4,5 muertos por millón de habitantes. Por su parte, Navarra y La Rioja destacan por no haber sufrido ninguna víctima por incendio en los últimos dos años.

Según el estudio, las causas principales de este tipo de fallecimientos son los aparatos productores de calor, los problemas eléctricos y los descuidos con el tabaco. El estudio también destaca que el 80% de los muertos se registran dentro del hogar y más de la mitad se producen durante los meses de invierno.

Ante esto, el presidente de la APTB, Carlos Novillo, ha declarado que España es “uno de los países europeos peor preparados para prevenir este tipo de siniestros”. La APTB alerta del grave riesgo que supone la mala utilización o el mantenimiento inadecuado de determinados sistemas de calefacción y destaca la necesidad de informar a la población para prevenir y evitar estos accidentes. La asociación también hace hincapié en la utilidad de los detectores de humos en los hogares, especialmente efectivos cuando los ocupantes duermen, ya que tan solo el 1% de las viviendas españolas cuentan con este tipo de sistema.

No obstante, cabe destacar el retroceso de las víctimas mortales en los últimos años. En 2010 se contabilizaron 192 fallecidos y lo siguieron 173 en 2011. Desde entonces, cada año se ha reducido esta cifra, situando España como uno de los países del mundo con el índice de muerte por incendio más bajo, con 2,8 muertos por millón de habitantes.

Cataluña es una de las regiones de España con más víctimas provocadas por incendios

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia