Última audiencia de Don Juan Carlos a Don Carlos y a los patronos de Fondena, el pasado marzo
Última audiencia de Don Juan Carlos a Don Carlos y a los patronos de Fondena, el pasado marzo - casa del rey

Los Reyes despedirán este jueves al Infante Don Carlos en El Escorial

Los restos del Duque de Calabria serán depositados en el pudridero de Infantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos mortales del Infante de España Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y primo hermano del Rey Don Juan Carlos, que falleció el lunes en Ciudad Real, llegarán hoy al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se instalará la capilla ardiente en la llamada Iglesia Vieja o de Prestado. Mañana, jueves, a las once y media de la mañana, se rendirán a Don Carlos los últimos honores que le corresponden como Infante de España y, a las doce del mediodía, se oficiará un funeral por su alma al que asistirán los cuatro Reyes, Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y muy probablemente los demás familiares del Rey. Tras la ceremonia religiosa, el féretro del Duque de Calabria será depositado en el pudridero de Infantes, distinto del de Reyes.

Ceremonia abierta

El Palacio de La Zarzuela ha comunicado a la prensa que el funeral del Infante de España será una ceremonia privada, a petición de la familia de Don Carlos. Sin embargo, la familia Borbón-Dos Sicilias ha informado a ABC que su deseo es que las personas que quieran despedirse del Infante puedan acceder a la capilla ardiente.

La ceremonia que se celebrará en la intimad familiar, como ha ocurrido en los entierros de todos los Reyes e Infantes, será la entrega del féretro a los monjes agustinos para su custodia y su traslado al Pudridero de los Infantes. Como es tradicional en los enterramientos de la Familia Real, el féretro permanecerá unos veinticinco años en esta estancia antes de ser trasladado a su sepultura definitiva, el Panteón de Infantes. Aunque Don Carlos anunció en vida que quería ser enterrado en un convento de Ciudad Real, Don Juan Carlos ha querido que su primo, que siempre le demostró una gran lealtad, recibiera sepultura en el lugar que le corresponde: el Panteón de Infantes de El Escorial.

Los restos mortales de Don Carlos serán entregados mañana a los monjes agustinos siguiendo una ceremonia que se repite desde hace siglos. El féretro del Infante será depositado en el Pudridero, donde, según consta en la documentación de ABC, aún permanecen otros tres ataúdes: el del Infante Don Jaime (1908-75), hijo de Alfonso XIII; el del Infante Don Luis Alfonso de Baviera y Borbón (1906-83), sobrino de Alfonso XIII, y el de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón (1904-85), sobrina de Alfonso XIII y tía de Don Carlos.

Últimos enterramientos

El último enterramiento definitivo que ha tenido lugar en el Monasterio de El Escorial es el de la Reina Victoria Eugenia, que falleció en 1969 en Lausana (Suiza) en el exilio. Sus restos fueron repatriados en 1985 y depositados en el Pudridero de Reyes, donde permanecieron hasta 2011, que fueron trasladados a su última sepultura. En cuanto a Infantes, los últimos enterramientos han sido el de Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, padre de Don Carlos, que murió en 1964 y permaneció en el Pudridero hasta 2004, que se trasladó al Panteón de Infantes, y el del Infante Don Alfonso de Borbón y Borbón, que falleció en 1956 en Estoril (Portugal) durante el exilio y cuyos restos fueron trasladados a su sepultura definitiva en 1992.

En el Panteón de Reyes sólo quedan dos nichos vacíos, los correspondientes a los Condes de Barcelona, que permanecen en el Pudridero de Reyes. En el Panteón de Infantes quedan unos 24 nichos libres, ya que están enterrados los restos de cien personas en los 36 nichos ocupados de los 60 que existen. Algunas sepulturas son colectivas.