El Rey recibe al presidente de la Xunta
El Rey recibe al presidente de la Xunta - efe

Feijóo niega que Rajoy le tentara: «Hablar es una cosa, proponer es otra»

El presidente de la Xunta de Galicia felicita al Rey «porque ha sido todo un ejemplo para la España de hoy»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este miércoles personalmente al Rey «por este primer año de mandato, que ha sido todo un ejemplo para la España de hoy. Creo que ha sido muy útil para la cohesión y la vertebración de nuestro país».

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones a la salida del Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo una reunión de hora y media de duración con Don Felipe. Habitualmente, las audiencias que concede el Monarca son mucho más breves.

A preguntas de los periodistas, Feijóo negó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le tentara para la política nacional. «Lo único que he dicho es que hemos hablado. Hablar es una cosa y proponer es otra.

El presidente hablará con mucha gente, yo he tenido la oportunidad de hablar con él sobre el partido, el Gobierno, la situación de España... Pero nada más. El compromiso que yo tengo es ser presidente de la Comunidad Autónoma gallega».

El presidente autonómico agregó que tanto el Rey como la Reina visitarán este mes de julio Galicia. Don Felipe lo hará el próximo 16, día del Carmen, a la Escuela Naval de Marín, y la Reina más adelante, pero no quiso precisar el motivo de la visita de Doña Letizia. Lo que sí aclaró es que la Reina no va a hacer la Ofrenda al Apóstol Santiago.

«Hemos hablado de todos los asuntos que el Rey ha considerado oportunos, tanto económicos, sociales, como políticos, y en todas las cosas en las que ha requerido mi opinión, con mucho gusto se las he dado», explicó.

Don Felipe y Feijóo también hablaron de la Ofrenda al Apóstol, una tradición que se viene realizando desde el siglo XVII y «se va a seguir manteniendo». «El compromiso de Don Felipe con Santiago, con Galicia, es un doble compromiso, primero como Rey de España y segundo como Embajador permanente del Camino de Santiago», manifestó. «La ofrenda se va a seguir manteniendo con la misma normalidad que se ha venido produciendo en los últimos 300 años», añadió. «No hay ninguna razón para dudar que haya una ofrenda y un delegado regio que haga esa ofrenda», afirmó. El presidente de la Xunta destacó que el Rey «es el primer embajador permanente del Camino de Santiago» y que le había comunicado que este año «hemos batido récord de peregrinos».