Pablo Iglesias regala al Rey la serie «Juego de Tronos»
Pablo Iglesias regala al Rey la serie «Juego de Tronos» - Efe

¿Puede el Rey aceptar regalos como el de Pablo Iglesias?

Los Reyes sólo pueden recibir regalos que no superen los usos de cortesía. El obsequio del líder de Podemos cumple este requisito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Pablo Iglesias creyó que se saltaba «el protocolo para traerle un regalo» al Rey, lo cierto es que la entrega de obsequios a la Familia Real es una práctica tan habitual que hasta está regulada por una normativa.

Según esta, los Reyes sólo pueden recibir regalos que no superen los usos de cortesía, y el obsequio de Iglesias cumple este requisito, ya que consistió en las cuatro primeras temporadas de la serie «Juego de Tronos» en formato Blu-Ray, valorado en 80 euros.

La práctica del líder de Podemos no es ninguna novedad. Algunos políticos alcanzaron gran notoriedad por sus regalos al Rey, como fue Miguel Ángel Revilla con sus anchoas o el expresidente venezolano Hugo Chávez con su camiseta de «¿Por qué no te callas?».

La Zarzuela en diciembre de 2014 el nuevo régimen de regalos a los miembros de la Familia Real, con el que el Rey quiso elevar a normativa interna el criterio que él ya venía aplicando a los obsequios que ha recibido. Esta normativa establece que los miembros de la Familia Real no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones.

También distingue entre regalos personales e institucionales, y establece que los obsequios que tengan carácter institucional se procederá a su incorporación al Patrimonio Nacional. Además, está normativa prohíbe a los miembros de la Familia Real aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas.

La nueva normativa considera regalos institucionales los ofrecidos por las autoridades anfitrionas y los organizadores de actos y visitas nacionales o internacionales. Los regalos que no pueden incluirse en la categoría de institucionales tendrán la consideración de personales, que solo se pueden aceptar cuando no pueden los usos sociales y de cortesía. Cuando excedan esos usos, siguen el mismo tratamiento que los institucionales o serán cedidos a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general.

Zarzuela anota en un registro cada regalo recibido por el Rey o la Familia Real. Estos regalos son valorados por una comisión para clasificarlos como institucionales o personales y con periodicidad anual se publicará en la página web de la Casa del Rey la relación de regalos institucionales que haya recibido la Familia Real durante el año anterior, con una breve descripción del regalo, así como la persona o entidad que lo haya entregado y su destino, uso o afectación.