Los Reyes Felipe y Letizia, durante el encuentro con la colectividad española en el Hospital Español de México
Los Reyes Felipe y Letizia, durante el encuentro con la colectividad española en el Hospital Español de México - efe

El Rey: «Nos cuesta mucho decir adiós a México»

Don Felipe y Doña Letizia visitan la ciudad colonial de Zacatecas antes de regresar a España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes han dedicado su última jornada en México a visitar la ciudad colonial de Zacatecas, parada del Camino Real de Tierra Adentro, donde Don Felipe transmitió unas emocionadas palabras de despedida. Después de «tres días que nos han permitido conocernos más y comprendernos mejor a través de la historia, de la lengua y de la cultura», pero en los que también han quedado reforzados «nuestros lazos económicos y empresariales», el Monarca reconoció que «nos cuesta mucho decir adiós a México».

Pocas horas antes de emprender el vuelo de regreso a Madrid, previsto para las 16.30 horas (23.30 en Madrid), Don Felipe pidió «un último favor» a su anfitrión, Enrique Peña Nieto: «Que nos permita a la Reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana».

El presidente de México le respondió: «Aquí deja un pedacito de su corazón, que es el que nos hermana» y afirmó que esta «relación de amistad es inquebrantable».

En Zacatecas, fundada en tiempos de su antepasado el Emperador Carlos V, el Rey recordó el «significado especial» de esta ciudad como «puerta hacia el norte» del Camino Real de Tierra Adentro que, a lo largo de sus 2.560 kilómetros, unió la Ciudad de México con la de Santa Fe, en los actuales Estados Unidos.

En la ciudad colonial, los Reyes visitaron el Museo Virreinal de Guadalupe, que todavía hoy mantiene la actividad conventual y el culto en su iglesia. Desde este convento franciscano partieron las misiones evangelizadoras al norte de México y hacia Texas y Louisiana. Fue Felipe V quien expidió en 1704 la Cédula Real para que se estableciera un Colegio en la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, a una legua de la ciudad de Zacatecas.

Acompañados por el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, los Reyes ascendieron por la escalera regia del convento y contemplaron los lienzos de grandes dimensiones que recogen la devoción de los franciscanos. También visitaron el claustro, donde se encuentran desde hace 250 años, sin cambiar de sitio y resistiendo a revoluciones y reformas, los 26 cuadros que narran la vida de San Francisco. Y admiraron la biblioteca del convento, en la que se conservan 8.000 volúmenes, el más antiguo de 1529. A la salida, los dos matrimonios pasearon por el casco histórico y se acercaron a saludar a las personas, muchos mexicanos pero también algunos españoles, que les aguardaban.

Tanto el Camino Real como Zacatecas y el Museo Virreinal son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Don Felipe, que vistió sin corbata por recomendación de su anfitrión, y Doña Letizia, con pantalón blanco y abrigo de color rosa palo, también visitaron el Museo Felguérez, de arte abstracto, donde clausuraron el coloquio «Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España».

Tras almorzar con el presidente de México y su esposa, los Reyes tiene previsto ofrecer una recepción en el Hotel Quinta Real -construido en una antigua plaza de toros- a unos 120 españoles residentes en Zacatecas.

También Don Juan Carlos visitó la ciudad de Zacatecas en 1997 cuando se celebró el primer congreso internacional de la lengua española.