poster Vídeo
El Rey Juan Carlos junto a autoridades, antes del inicio de la cena homenaje en su honor - EFE

Don Juan Carlos: «Podréis seguir contando con todo mi apoyo»

Los empresarios iberoamericanos rinden homenaje al Rey retirado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey Don Juan Carlos aprovechó anoche su primera intervención pública en España tras su abdicación para reafirmar su voluntad de seguir siendo útil a España y reiterar su apoyo a Iberoamérica: «Contáis y podréis seguir contando con todo mi apoyo», afirmó ante los 400 empresarios iberoamericanos que le rindieron homenaje en una cena celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Al homenaje al primer Rey de la historia que viajó a Iberoamérica asistieron, entre otros, los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y empresarios como César Alierta (Telefónica), Esther Alcocer (FCC) o Josep Lluis Bonet (Freixenet). Los principales hombres de negocio iberoamericanos se encuentran estos días en Madrid con motivo de la XXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que hoy clausurará Don Felipe.

Don Juan Carlos llegó caminando con la ayuda de un bastón, recibió de pie el saludo de un grupo de empresarios y se sentó en una de las mesas instaladas en el patio. Tras escuchar los elogios, que calificó de «excesivos», se dirigió al atril para pronunciar unas palabras y, en ese momento, los 400 asistentes se pusieron de pie y le brindaron un largo aplauso, igual que cuando terminó. Recordó que «durante mi Reinado siempre tuve como un objetivo prioritario contribuir con todas mis fuerzas» al estrechamiento «de las relaciones de España con todas las naciones hermanas».

Este ha sido uno de los pocos actos oficiales a los que ha asistido Don Juan Carlos tras su abdicación, ya que en estos primeros meses ha querido apartarse de la esfera pública hasta que se consolidara la imagen de Don Felipe. Anoche, le volvió a pasar el testigo. «Hoy reafirmo mi compromiso con Iberoamérica y tengo el orgullo de señalar que corresponde a mi hijo, el Rey Don Felipe, seguir promoviendo al más alto nivel las relaciones con los países de nuestra comunidad histórica».