Tribunales

Condenan a Jenaro Jiménez por estafa a su cuñado para obtener el dinero de su huida a Paraguay

Lo sentencian a dos años de prisión y le obligan a devolver a su familiar los 47.000 euros que le cobró como adelanto por la venta de una vivienda

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez número 1 de lo Penal de Cádiz ha condenado al empresario Jenaro Jiménez a dos años de prisión por un delito de estafa, por cobrar 47.000 euros al que era su cuñado, F. C, por la compra de una vivienda, un día antes de su desaparición en la playa de los Alemanes, en Tarifa. El juez considera probado que Jenaro «simuló que se había ahogado en la costa de Tarifa, marchándose a Paraguay, donde gastó el dinero en cuestión», y no cree que el empresario intentara suicidarse, como éste alegó durante el juicio. Jiménez adujo que intentó ahogarse al sospechar que su mujer le había sido infiel, pero que al no conseguirlo, decidió marcharse a Sudamérica desde Gibraltar, haciendo una escala en Londres. El juez no ha tenido en cuenta esta rocambolesca versión.

Tampoco ha creído que Jiménez entregara una parte del dinero a su socio en la empresa Emblematic Houses en la puerta de un parking, como el acusado llegó a declarar. El juez no duda de que el encuentro se produjera y que, efectivamente, Jiménez entregara un sobre a su socio, pero afirma que «no cabe deducir que fuera dinero lo entregado», y llega a sugerir que pudo «tratarse de una maniobra para dar tal apariencia, ya que el acusado para nada parece una persona torpe y bien ha podido maquinar esta 'coartada'».

A pesar de la condena, en la sentencia también se le absuelve de estafar supuestamente a Catalina B, dueña de la vivienda de Marconi 20 por la que Jenaro cobró los 47.000 euros. La dueña de esta casa pagó también a Jenaro 30.000 euros como adelanto de la casa, que aún no ha recuperado, pero el juez recuerda que la cliente le encomendó que hallara un segundo comprador, que resultó ser el cuñado. Por lo tanto, concluye, no hubo engaño, solo un «incumplimiento civil de obligaciones». Esta cliente había demandado a Emblematic House (y por tanto a Jenaro Jiménez) por la vía civil, aunque el juicio, que estaba señalado para hoy en el estadio Carranza, se ha suspendido temporalmente por la falta de un estudio de peritaje.

La sentencia es la primera condenatoria contra Jenaro Jiménez, que ha sido absuelto en otros dos procedimientos penales en los que también estuvo acusado de supuestas estafas. Al tratarse de dos años de prisión, Jenaro Jiménez puede solicitar una suspensión de la condena y no ir a prisión, pues no cuenta con antecedentes penales. No obstante, cabe esperar que el empresario recurra la sentencia. No hay que olvidar que Jenaro aún tiene abierta en el juzgado número 2 de Cádiz el sumario más importante contra él, que se inició tras su desaparición y al que se le fueron sumando diversas denuncias por parte de sus acreedores y socios. Una causa que está todavía a la espera de juicio.