Jabalíes por Collserola (Barcelona)
Jabalíes por Collserola (Barcelona) - EFE

Crean una vacuna para controlar la fertilidad de los jabalíes

El novedoso proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona trata de impedir la expansión de estos animales en zonas urbanas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) promoverán, junto a otras instituciones, un proyecto novedoso para intentar controlar la fertilidad de los jabalíes en zonas urbanas o periurbanas poniendo una nueva vacuna a los animales.

El proyecto, que se llevará a cabo durante cuatro años en la comarca barcelonesa del Vallès, es una iniciativa de la UAB, la Diputación de Barcelona, y de los ayuntamientos de Matadepera, Vacarisses, Terrassa y Sant Cugat.

Esta iniciativa, pionera en Europa, consiste, en una primera fase, en inocular a los animales una vacuna inmunocontraceptiva, que se comenzará a aplicar en septiembre, especialmente a ejemplares jóvenes antes de su llegada a la pubertad.

Los animales serán capturados, vacunados y marcados para poder seguirlos y analizar el efecto de la vacuna en cada ejemplar.

«Esta vacuna evita la producción de hormonas en los animales, reduciendo así su deseo sexual, y también evita la reproducción», ha explicado en la rueda de prensa el coordinador científico del proyecto de la UAB, Manuel López.

«El animal se seguirá comportando de igual manera y (la vacuna) no influirá en su comportamiento, porque solo crea anticuerpos a través de una substancia propia del animal y nosotros solo queremos retrasar la pubertad del jabalí», ha puntualizado López.

La vacuna se inoculará, sobre todo, a ejemplares hembras, aunque también se aplicará en machos, han explicado los promotores del proyecto. Los resultados finales de esta iniciativa se evaluarán para ver si el programa se puede aplicar en otras zonas de Cataluña con una alta presencia de jabalíes, como Girona.

Habituados a la presencia de humanos

«La localización en nuestros municipios tiene inconvenientes y uno de ellos es la expansión del jabalí, porque se han habituado a la presencia de los humanos, provocan incidentes e incluso desperfectos en espacios públicos y privados de la ciudad», ha explicado el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (PSC).

Los ayuntamientos que participan en este proyecto tienen previsto iniciar una campaña para informar a la población sobre el programa, dar consejos sobre cómo protegerse de la presencia de los jabalíes en la zona y hacer un llamamiento a no alimentar a estos animales.

Según Ballart, en Terrassa se han registrado tres incidentes solo en lo que llevamos de año relacionadas con los jabalíes, y los consistorios implicados en el proyecto defienden esta vacuna asegurando que sus municipios «sufren» la problemática de la proliferación de jabalíes.

«Esta problemática afecta a toda Europa y el proyecto no sustituirá, por ahora, a las batidas de jabalíes en la zona porque, por el momento, es necesario que las mantengamos», ha explicado el coordinador de espacios naturales de la Diputación de Barcelona, Jordi Padrós.

En este sentido, Padrós ha asegurado que solo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, donde se ubican la mayoría de los municipios participantes al proyecto, se han contabilizado cinco o seis ejemplares de jabalí por cada 100 hectáreas.

La prueba piloto se hará sobre unos cincuenta o cien ejemplares y en la primera fase del proyecto la Diputación de Barcelona destinará 35.000 euros, mientras que cada ayuntamiento invertirá 4.000 euros.

Ver los comentarios