Dormir bien pueden compensar la susceptibilidad genética a enfermedades cardiovasculares

Es esencial tener en cuenta los comportamientos generales del sueño cuando se considera el comportamiento de una persona riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Lo buenos patrones de sueño son importantes para las enfermedades cardiovasculares Archivo

ABC Salud

Por primera vez, los investigadores han evaluado el impacto sobre el riesgo de problemas cardíacos o vasculares de la combinación de patrones de sueño y susceptibilidad genética a enfermedades cardiovasculares y han hallado que incluso si las personas tenían un alto riesgo genético de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, esto parecía compensarse en cierta medida por buenos patrones de sueño, según publican en el «European Heart Journal».

Los investigadores, dirigidos por el profesor Lu Qi, director del Centro de Investigación de Obesidad de la Universidad de Tulane en la Universidad de Tulane , en Estados Unidos, analizaron las variaciones genéticas conocidas como SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) que ya se sabía que estaban relacionadas con el desarrollo de enfermedades del corazón. y derrame cerebral.

Estudiaron los SNP de muestras de sangre tomadas de 385.292 participantes sanos en el proyecto Biobank del Reino Unido y los usaron para crear una puntuación de riesgo genético para determinar si los participantes tenían un riesgo alto, intermedio o bajo de problemas cardiovasculares.

El profesor Qi y sus colegas también crearon un nuevo 'puntuación de sueño saludable' al preguntarles a los participantes si eran una persona 'matutina' o 'vespertina', cuánto tiempo dormían y si sufrían insomnio, ronquidos o no, y somnolencia frecuente y excesiva durante el día. La puntuación de sueño saludable varió de 0 a 5, siendo 5 el patrón de sueño más saludable, representando a una persona 'matutina', que dormía entre 7 y 8 horas por noche, sin insomnio, ronquidos o somnolencia diurna.

Los participantes con un alto riesgo genético y un patrón de sueño deficiente tenían un riesgo más de 2,5 veces mayor de enfermedad cardíaca y 1,5 veces mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 8,5 años , tiempo durante el cual hubo 7.280 casos de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular .

Los investigadores encontraron que, en comparación con aquellos con una puntuación de sueño de 0-1 (patrón de sueño poco saludable), los participantes con una puntuación de 5 tenían un 35% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 34% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Una persona con un alto riesgo genético pero con un patrón de sueño saludable tenía un riesgo 2,1 veces mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 1,3 veces mayor de accidente cerebrovascular en comparación con alguien con un bajo riesgo genético y un buen patrón de sueño. Mientras que alguien con un bajo riesgo genético, pero un patrón de sueño poco saludable, tenía un riesgo 1,7 veces mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 1,6 veces mayor de accidente cerebrovascular.

Es esencial tener en cuenta los comportamientos generales del sueño cuando se considera el comportamiento de una persona riesgo de enfermedad cardíaca

El profesor Qi concluye: «Al igual que con otros hallazgos de estudios observacionales, nuestros resultados indican una asociación, no una relación causal. Sin embargo, estos hallazgos pueden motivar otras investigaciones y, al menos, sugerir que es esencial tener en cuenta los comportamientos generales del sueño cuando se considera el comportamiento de una persona riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación