La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPYI), Carla del Ponte. REUTERS
se negociaba un acuerdo preferente de asociación

La Comisión suspende los contactos para la adhesión de Serbia por no entregar a Madlic

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, ha asegurado hoy que "el Gobierno hizo absolutamente todo lo que está en su poder" a tal fin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha suspendido hoy las conversaciones para un acuerdo de asociación y estabilización con Serbia y Montenegro debido a que ese país no ha detenido al presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, según ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn. La decisión se ha tomado tras una conversación entre Rehn y la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, que ha hecho una "evaluación negativa" sobre la cooperación de Belgrado con el TPIY, ha dicho el comisario.

Rehn afirma que la Comisión Europea "está dispuesta a reanudar las negociaciones en cuanto Serbia coopere plenamente con el TPIY" y ha recordado que la próxima ronda de conversaciones estaba prevista para el 11 de mayo. "Es decepcionante que Belgrado haya sido incapaz de detener y transferir a Mladic ", ha declarado Rehn en una conferencia de prensa. Mladic lleva más de diez años fugitivo de la Justicia y es uno de los principales inculpados por el TPIY de la masacre de unos 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en 1995, entre otros crímenes.

"Serbia debe demostrar que nadie está por encima de la ley y que cualquier acusado de crímenes graves debe hacer frente a la justicia", ha dicho hoy Rehn, quien ha reconocido que una de las razones de que Mladic no haya sido detenido es que "los servicios de inteligencia militar serbios no están bajo el control pleno del Gobierno democrático". Según el comisario, el objetivo de la Comisión Europea de concluir a finales de este año las conversaciones con Serbia sobre un acuerdo de Estabilización y Asociación -considerado un primer paso hacia la integración- aún es posible, "pero sólo si hay una mejora sensible de la cooperación con el TPIY".

Rehn ha hecho un llamamiento a las fuerzas democráticas serbias a "trabajar unidas para lograr este objetivo en beneficio de su país y sus ciudadanos" y ha reiterado las "claras perspectivas europas" de Serbia y Montenegro.

Kostunica asegura que "ha hecho todo lo que está en su poder"

Por su parte, el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, ha asegurado hoy en un comunicado que "el Gobierno hizo absolutamente todo lo que está en su poder para que Ratko Mladic finalmente se vaya a La Haya (sede del PIY)", y agregó que hasta ahora han sido identificadas las personas que ayudaban al ex jefe militar serbobosnio a esconderse de la Justicia y que varias de ellas fueron detenidas.

"A juzgar por todo, debido a que toda la red de ayudantes ha sido descubierta, Ratko Mladic se esconde ahora completamente solo. Por tanto, es cuestión de naturaleza técnica descubrir el lugar en el que ahora se esconde", señala Kostunica en el comunicado. Por ello y "debido a que el Gobierno de Serbia hasta ahora hacía todo lo posible, mi convicción es que hubiera sido mejor no aplazar las negociaciones" de la UE, concluye.

El viceprimer ministro serbio, primera víctima política del 'caso Madlic'

El viceprimer ministro de Serbia, Miroljub Labus, ha dimitido después de que la UE anunciara su decisión de romper las negociaciones de asociación con el país. Según ha escrito Labus en la carta de dimisión que ha entregado a Kostunica, la UE tomó esta decisión "porque nuestro Gobierno no aseguró las condiciones políticas para la continuación de las negociaciones, contrariamente a nuestra promesa explícita", admite. "Con ello, ha sido defraudado uno de los intereses más importantes del país y de los ciudadanos de Serbia", concluye el texto, que Labus ha presentado a los periodistas en una rueda de prensa extraordinaria.