LAVOZDIGITAL - El apunte

La hora del verdadero Carnaval

¿Qué es Carnaval? Muchos dirán que es ensayar con tu agrupación desde el mes de octubre y acabar agotado en el Carnaval Chiquito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué es Carnaval? Muchos dirán que es ensayar con tu agrupación desde el mes de octubre y acabar agotado en el Carnaval Chiquito. Otros defenderán que la fiesta se inicia cuando acaba la final del Falla y las ilegales y la alegría se apodera de la calle. Hay quien apostilla que cuando comienza la fiesta es hoy, con la Erizada. Los habrá también quien afirme que son las coplas de coros, chirigotas, comparsas y, mientras les dejen, cuartetos, los que conforman la quintaesencia de la fiesta. Y, obviamente, habrá incluso que asocie las palabras Carnaval y Cádiz como algo indisoluble y que opine que, en rigor, Cádiz es Carnaval durante los 365 días del año (366 durante el presente 2016).

Y quizás todos tengan razón o, al menos, parte de ella.

Lo que sí que no es Carnaval es todo lo que ha estado rodeando a su celebración en los últimos meses y que, pese a su apariencia de cuarteto de enredo en muchas ocasiones, no ha levantado ni un aplauso. No es Carnaval generar un debate innecesario sobre la figura de la diosa, el dios y las ninfas. Tan innecesario que al final habrá ninfas este año en el Falla. Tampoco es Carnaval el amago de suspensión de la Pestiñada que, afortunadamente, ayer se celebró como cada año. No puede considerarse Carnaval, ni siquiera Concurso, las desavenencias entre el Ayuntamiento y los colectivos de la fiesta, que no harán sino restar cuando es tan necesario aunar esfuerzos por sumar.

De momento, todo esto se olvidará. Esta noche se alza el telón y reinarán las falsetas, los pasodobles, los cuplés, los forillos, la crítica, la sátira, los piropos, los tangos, las parodias... en definitiva, Su Majestad el Carnaval.

Ver los comentarios