El aviso de la DGT: hasta 6 puntos y 6.000 euros de multa por llevar deteriorado este elemento del coche

La matrícula es el documento de identidad de un vehículo y debe estar en óptimas condiciones

La DGT explica cómo llevar o traer un vehículo del extranjero

La DGT avisa de las multas que pueden acarrear no mantener en buen estado este elemento del coche Valerio Merino

C.B.

La matrícula es el elemento de identificación ante la autoridad del vehículo. Es por ello que siempre debe estar en perfecto estado y si no es así puede ser objeto de multa por parte de los agentes de tráfico.

La mayoría de vehículo del parque móvil en España usa la denominada matrícula ordinaria : una placa que se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

No obstante, quedan aún en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España.

Eso sí, hay que prestar atención para mantenerla siempre en buen estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro en su perfil de Twitter: «Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona».

La DGT indica la fuerte sanción que implica la manipulación de las placas de las matrículas: 6.000 euros y seis puntos . Por el contrario, circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o no legible se sanciona con 200 euros , según refleja en el código de circulación.

Las multas que te pueden imponer si no cuidas tu matrícula

Es común que con el paso del tiempo, la matrícula de los coches se desgasten y haya que cambiarlas porque algún número no se visualice o bien que la franja con la bandera europea esté desapareciendo. Si pasas la ITV y ven este defecto te avisarán.

Es justo el momento de pasar por el taller para solicitar unas nuevas, que salen por entre 20 y 30 euros. Si no solucionas a tiempo este defecto en la matrícula te pueden multar con 200 euros.

Otra cuestión es que intencionadamente haya una manipulación de las placas de las matrículas. En este caso, es un delito grave y como hemos visto implica una multa de 6.000 euros y hasta seis puntos en el carné de conducir.

Tipos de matrículas

Además de la matrícula ordinaria que es la llevan la mayoría de los vehículos, en España existen otras matrículas si son ciclomotores, remolques, agrícolas, vehículos diplomáticos, VTC, taxis, históricos, etc. La DGT explica en su web las características de cada una de ellas:

- Ciclomotores : Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Para estos vehículos la placa puede ser vertical. Del mismo modo que las de motocicletas y los escúters tienen dimensiones distintas a las de las matriculas para coches.

- Taxis y VTC de hasta 9 plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.

- Vehículos históricos : Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras.

- Fuerzas del Estado: Llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales:

PGC: vehículos de la Guardia Civil.

CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.

ET: vehículos del Ejército de Tierra.

EA: vehículos del Ejército del Aire.

FN: vehículos de las fuerzas navales.

E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.

CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.

- Cuerpo Diplomático : Son matrículas especiales para diplomáticos, cónsules y altos funcionarios, otorgándoles privilegios (como exenciones tributarias). Su validez es indefinida, se revisan anualmente y hay varios tipos.

- Remolques y semiremolques : Placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

- Quads : Hay tres tipos de matrícula:

Ligeros (menos de 350 kg. de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW) utilizan una matrícula amarilla con letras negras, igual que un ciclomotor.

Pesados (entre 350 y 400 kg.) utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.

Especiales (con un peso superior a 400 kg.) Placas de matrícula blancas con las letras en rojo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación